De acuerdo al informe de una auditoría social realizada por padres y madres de familia, en los departamentos de Olancho, Choluteca y Comayagua, existe disconformidad en el nombramiento de los maestros asignados a los centros educativos.
El documento denominado, “Desfalco en el sistema de educación”, que recientemente fue presentado por Transformemos Honduras, asegura haber identificado a docentes que permanecen en las aulas de clases sin estar registrados en la base de datos del Escalafón. De manera contraria también detalla la existencia de maestros, que a pesar de estar asignados, no asisten a sus centros de trabajo.
En tal sentido, señala que 11.83% de los maestros asignados en el departamento de Choluteca, no están dando clases en sus centros educativos y que un 14.37% de docentes, están dando clases sin estar oficialmente registrados en Escalafón.
Situación similar se presenta en Olancho, donde un 39.82% de maestros permanecen ausentes en sus escuelas y colegios, mientras el 20% del total que laboran ahí, no aparecen en la lista de Escalafón. “Comayagua, 6.31% de maestros no están en sus centros. 18.18% no aparecen en el listado de Escalafón”, dice el informe.
De igual manera, señala que a través de la auditoria, los padres y madres de familia pudieron darse cuenta del grado de desinformación y del desorden que existe en el sector educativo, situación que pone en riesgo la calidad de la educación.
Indica, que de 169 maestros que según listados oficiales deberían estar trabajando en los centros educativos de Choluteca, al momento de hacer el monitoreo encontraron que hacían falta veinte. Los hallazgos demuestran que en lugar de 169, había 174 maestros, de los cuales 25 de ellos no están en el listado de Escalafón.
“En Olancho, podemos observar que según el listado de Escalafón debe haber un total de 113 docentes. Sin embargo, hay 45 que no están en los centros asignados. Así mismo, de los 95 maestros que están presentes en los 14 centros educativos, 19 no aparecen en la lista de Escalafón”, refiere el documento.
Asimismo, señala que en Comayagua, se puede apreciar la misma tendencia de irregularidades. De los 206 maestros que deben estar trabajando en los centros educativos según el listado de Escalafón, hay 13 docentes que no están en los centros asignados. En lugar de 206, trabajan 209, de los cuales 38 de no aparecen en el listado de Escalafón.