A pesar de la oposición de diversos sectores de la sociedad y después de una larga jornada de cabildeos, el Congreso Nacional aprobó la noche del jueves 17 de noviembre, un contrato de 100 megavatios de energía, que amarra al Estado por 16 años a la compañía Wesport Llc Finance, empresa que de acuerdo a distintas personalidades, podía ser de maletín. (ver link)
La votación registra 87 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención. De los que apoyaron el contrato, 50 pertenecen al Partido Nacional, 32 al Partido Liberal, 3 a la Democracia Cristiana y 2 a la Unificación democrática.
El interés por aprobar el contrato fue evidenciado, cuando a tempranas horas del día llegaron aproximadamente 30 alcaldes, con sus respectivos activistas que se apostaron en el Congreso para apoyar la contratación.
De manera especial fueron atendidos por el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, quien les cedió la palabra para que de uno en uno justificaran la compra.
La energía que se producirá a base de diesel en los primeros 14 meses, tendrá un valor por kilovatio hora de 0.2550 de dólar. Después de ese periodo la generación se hará con gas licuado y el precio será de 0.1366 de dólar. La ENEE suministrará y transportará refrigerado el gas licuado y construirá los tanques de almacenamiento.
Las terminales se ubicarán en Entrada Copan, Sensenti Ocotepeque, Coyoles Central y Catacamas. Están centrales suministrarán la energía para la región occidental y el Litoral Atlántico.
SESION ORDINARIA DIA JUEVES 17 DE NOVIEMBRE 2011 | |
Marcas en verde: Diputados que votaron a favor Marcas en rojo: Diputados que votaron en contra Marcas en gris: Diputados que no asistieron |