Tegucigalpa – Hoy el reconocido organismo Transparencia Internacional lanza su informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2011, y los resultados, si bien no sorprenden, no son nada halagadores para Honduras.
En la escala de puntuación utilizada en el IPC para cada país, donde 0 es la marca peor y 10 la calificación mayor, Honduras recibe apenas un 2.6.
Entre los 183 países evaluados, Honduras es el 129—en otras palabras, el 70% de los países del mundo son más transparentes; Honduras queda en el 30% más corrupto.
En el contexto del Hemisferio Occidental, Honduras sale aun peor: de 32 países evaluados, ocupa el lugar es el 26. O sea, entre los más corruptos 20% del hemisferio. En las américas, solo Guyana, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, y Haiti salen con calificaciones peores.
En cinco años, no hay mejoramiento
A pesar de las promesas de los políticos de tres gobiernos diferentes, en los últimos cinco años no ha habido ningún mejoramiento significativo en el nivel de corrupción en Honduras. La calificación IPC ha oscilado entre 2.4 y 2.6 durante todo este periodo, y ha mantenido un ranking entre los más bajos en el hemisferio.
Calificación es un reflejo de la realidad—y un llamado al cambio
Según Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (organismo hondureño que actualmente se encuentra en el proceso de incorporarse como capítulo local de Transparencia Internacional), “la calificación baja que recibe Honduras en el IPC 2011 es un reflejo de la realidad. Pero debe servir no para desanimar, sino para retar a los hondureños a exigir de manera más fuerte la rendición de cuentas, no podemos seguir siendo indiferentes y ver como nuestros funcionarios gastan los recursos públicos en promoverse políticamente sin importarles en lo más mínimo el sufrimiento del pueblo hondureño”
Según Hernández, la ASJ ha comprobado que con esfuerzo y compromiso, es posible obligar a los políticos a ser transparentes. Un ejemplo es una investigación profunda realizada por este organismo sobre los gastos de subsidios por los diputados, en donde la ASJ logró un fallo donde el Instituto de Acceso a la Información Público obligó a todos los diputados y suplentes del país entregar informes detallados de sus gastos.
Al igual, el movimiento Transformemos Honduras, que aglutina la ASJ, la Confraternidad Evangélica de Honduras, Caritas, Visión Mundial,proyecto aldea Global, Mopawi y otros organismos cristianos, ha logrado destapar públicamente casos serios de corrupción en los sistemas de salud y educación pública , y actualmente está trabajando para combatir estas situaciones.
La ASJ estará abriendo pronto un Centro de Denuncias
Utilizando un modelo desarrollado por Transparencia Internacional en 60 países del mundo, en los próximos días la ASJ estará abriendo las puertas de un Centro de Asesoría Legal Anti corrupción, donde los hondureños podrán acudir para registrar sus denuncias y recibir asesoría legal sobre la corrupción, especialmente respecto a la salud y educación.
“Animamos a todas las personas que conocen o han sido víctimas de actos de corrupción a no quedarse callados desde este centro les brindaremos el acompañamiento legal necesario con profesionalismo y con el respaldo de una organización como Transparencia Internacional, sin duda este será un aporte muy valioso para combatir la corrupción” expreso Hernández.
Transparencia Internacional y el IPC
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2011 es un indicador global que se calcula a partir de datos de 17 fuentes proporcionadas por 13 instituciones de prestigio. Todas las fuentes miden el alcance general de la corrupción (frecuencia y/o magnitud de los sobornos) en el sector público y político y ofrecen una clasificación de países, es decir, incluyen una evaluación de varios países.
Transparencia Internacional es un organismo global de sociedad civil, líder en la lucha contra la corrupción.
La Asociación para una Sociedad más Justa es un organismo hondureño cuyos miembros buscan ser cristianos valientes, luchando para que el sistema gubernamental funcione de manera justa, especialmente para los más vulnerables. Actualmente la ASJ está en proceso de incorporarse como capítulo (organismo representante) local de TI.