Con la firma del convenio de promoción de capitulo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se convirtió a partir del jueves dos de febrero en representante nacional de Transparencia Internacional (TI), única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción en el mundo.
Transparencia Internacional, organización que congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una extensa coalición global, dio la bienvenida a su nuevo socio, con el fin de combatir la corrupción en Honduras, país centroamericano calificado en los lugares más bajos de transparencia mundial.
“Es un placer para Transparencia Internacional estar nuevamente en Honduras para poder darle la bienvenida a un nuevo contacto internacional de nuestra organización. Es un paso enorme, seguir sumando organizaciones de la sociedad civil, porque en el último año hemos visto que la corrupción sigue sumando problemas”, dijo Andrés Hernández, representante de TI para las américas.
El representante de TI destacó que este tipo de convenios han generado resultados favorables en el tema de la transparencia en diversas naciones del mundo. Indicó que en protesta contra la corrupción en países del norte de Africa y del medio oriente, se generaron manifestaciones que incluso terminaron con el derrocamiento de algunos gobiernos. “Hemos visto el año pasado como en La India se generó un movimiento social muy fuerte hasta que las leyes fueron reformadas y fortalecidas”, expresó.
Asimismo dijo en Brasil la presidenta Dilma Rousseff impulsó políticas para que todos los ministerios y entidades tenga información disponible de la ciudadanía a través de los sitios webs y de los canales, situación que indica que el tema de la transparencia está vigente y sin duda alguna, estar en Honduras es sinónimo de orgullo por el aprendizaje que esperan sumar del trabajo de ASJ.
Para el presidente de ASJ, Carlos Hernández, firmar el convenio de asociación con Transparencia Internacional es un momento oportuno e histórico, pues la organización que representa desde hace doce años realiza acciones en busca del empoderamiento de población a fin de incidir para que el sistema funcione.
“No podemos desconocer que nuestro país pasa por momentos bastante difíciles, pero este es nuestro país, aquí tenemos a nuestros hijos, aquí queremos vivir y trabajar para luchar juntos para transformarlo y todos los indicadores negativos sean revertidos”, expresó Hernández.
Cabe mencionar que con la firma del convenio entre ASJ y TI, también se crea en el país, el Centro Legal Anticorrupción (ALAC-Honduras), proyecto que a partir de la fecha comienza a recibir las denuncias para ejercer presión en busca de que se mejore la calidad y la cantidad de respuestas institucionales.
El nuevo proyecto se inicia atendiendo denuncias relacionadas con salud y educación, dos sectores que están entre los pilares básicos para el desarrollo de los pueblos. ALAC Honduras buscará promover reformas estructurales en beneficio de la sociedad, a través de la socialización, publicación de informaciones, asistencia legal y la provisión de capacitación ciudadana.
“Ahora con el centro buscamos hacer una red de personas valientes para luchar por la transparencia y soñar que podemos lograr una Honduras mejor”, afirmó el presidente de ASJ.
Además de los ejecutivos de ASJ y del representante de Transparencia Internacional, a la firma del convenio y lanzamiento de ALAC-Honduras, también se hicieron presentes, el director de ALAC- Guatemala y representantes de diversas instituciones de la sociedad civil del país.
Descargar presentación del evento
Imagenes