El Congreso Nacional se prepara esta semana para aprobar el convenio entre la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones –Hondutel- y Laticom, un supuesto socio estratégico que se convertiría en el proveedor de infraestructura de telecomunicaciones para la compañía estatal. De Laticom hay muy poca información, pero la poca existente es preocupante.
El pasado 11 de enero la compañía nacional de telefonía, Hondutel, firmó un convenio de colaboración con Laticom International, una empresa estadounidense con sede en Washington D.C. y con supuesta experiencia en el campo de las telecomunicaciones en Centro América. Según el acuerdo, Laticom se comprometió a invertir 50.5 millones de dólares en el transcurso de los próximos diez años en las capacidades técnicas de Hondutel, buscando mejorar su competitividad como proveedor de internet, telefonía móvil y transporte y almacenamiento de datos digitales.
No obstante, la elección de un posible nuevo socio comercial sorprende por la rapidez con la cual las autoridades han intentado oficializar el acuerdo, más aún por el poco conocimiento que se tiene o que es posible obtener acerca de Laticom, compañía de la que se podría esperar suficientes garantías en cuanto a su experiencia en la gestión y aplicación de nuevas tecnologías de telecomunicaciones y un personal capacitado capaz de asumir el reto de mejorar la competitividad de Hondutel, compañía estatal sumamente rezagada en el mercado de las telecomunicaciones en Honduras.
Transparencia y prosperidad, la carta de presentación de la nueva alianza
Los altos directivos de Laticom International defienden la legitimidad del proceso y la conveniencia de este nuevo convenio. En opinión del antiguo embajador de Estados Unidos en Honduras y actual vicepresidente de esta compañía, Cresencio Arcos, el pacto entre Hondutel y la compañía que él representa consiste es una de las firmas efectuadas en la condiciones más transparentes entre una empresa internacional y el gobierno de Honduras.
De acuerdo con Arcos, “La transparencia llegó al país y esperamos que sea para siempre en cualquier negocio que efectúe el Estado, o cualquier inversión a efectuarse en Honduras».
Por su parte, el actual presidente de esta compañía estadounidense, Thomas Cady, expresó tras la firma del convenio que esta nueva alianza entre la empresa que él representa y Hondutel, traerá consigo, “una importante inversión de capital financiero, una inversión fuerte en nuevas tecnologías y proveerá nuevos y avanzados servicios de comunicación y de telecomunicación para el gobierno de Honduras».
Hondutel a su vez explicó de forma alentadora en su página web, que este convenio, “se firma bajo la modalidad de financiamiento BOT (Construir, Operar, Transferir)… Durante el desarrollo del Acuerdo la Empresa Laticom modernizará la red de transporte de Hondutel mediante la tecnología MPLS, la cual permite llevar tráfico de alta capacidad en canales claros, vía internet y directo al NAP de las Américas y el Mundo así como se mejoraran los servicios de internet de banda ancha para clientes residenciales y corporativos a través de ADSL, generando a su vez mejores precios para el usuario final”.
¡Un proceso que despierta sospechas!
Sin embargo, el proceso ha despertado muchas sospechas en algunos sectores de la sociedad. En una reciente entrevista a un diario nacional, Guillermo Matamoros, Presidente del Colegio de Economistas de Honduras, expresó que estas prisas por aprobar un asunto tan importante podrían tratarse de, “un comportamiento poco transparente.”
Según Matamoros no existe una razón, “que justifique que a la carrera se firmen contratos, cuando esa decisión se ha tardado tanto tiempo. No es correcto, especialmente cuando han saltado dudas en relación a la empresa con la que se va a firmar”.
Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción también ha cuestionado la firma del nuevo convenio. El coordinador de este organismo, Oswaldo Canales, declaró recientemente que su institución pidió detalles del caso al gerente de Hondutel, Romeo Vásquez, quien “ya nos dio una información previa, pero necesitamos más documentación”.
Al margen de este debate, el saldo negativo de experiencias pasadas obliga a un cuidadoso análisis del nuevo socio escogido por Hondutel.
De forma incuestionable, el reciente y polémico caso de Latin-node, que implicó escándalos de corrupción en Honduras y en otros países centroamericanos, marca el precedente de este nuevo convenio pendiente de aprobación por parte del poder legislativo para que, “la empresa de todos” no emprenda nuevamente aventuras comerciales que acaben en malos resultados para el país.
LATICOM: “Simplemente el mejor portador de comunicaciones global. Punto”.
Se sabe muy poco acerca de esta empresa, supuesta experta en el desarrollo de las telecomunicaciones en Centro América. Se trata de una compañía privada cuyo fundador y primer presidente fue Juan Nelson Laines, de quien se explicará más en un siguiente apartado.
Las oficinas principales de Laticom International están ubicadas en una aparente casa de residencia en McLean, Virginia, un suburbio de clase económica alta, cercano a la capital de Estados Unidos (google maps).
Cuenta supuestamente con 27 empleados y en su página web oficialofrece muy poca información concreta de sus operaciones, clientes, servicios o inversionistas.
Snapshot: Página Web–noticias actualizadas desde el año 2007 www.laticom.net | Fuente: Google Maps –Varias direcciones de Laticom |
Las noticias acerca de esta empresa de telecomunicaciones ofrecidas en su página web no han sido actualizadas desde el año 2007 (a pesar de supuestamente ser expertos en telecomunicaciones), por lo que quedan dudas acerca de su actividad actual y no se tiene conocimiento acerca de los trabajos anteriores emprendidos por esta compañía fundada por un ciudadano de origen salvadoreño.
Para una compañía que se precia de ser, “simplemente el mejor portador de comunicaciones global”, y que ratifica su fe en sí misma sin reservas: “Punto”, su página web, tanto en diseño como contenido, tiene poco con qué competir con los portales cibernéticos de otras empresas que ofrecen los mismos servicios y que podrían ser un socio estratégico que levante el nivel competitivo de Hondutel, como es el caso de las siguientes tres compañías:
AT&T, por ejemplo, es el principal proveedor de telefonía fija en Estados Unidos, el segundo mayor proveedor de telefonía móvil, y ofrece además servicios de banda ancha y televisión por suscripción en ese país. El total de su capital es de aproximadamente 268.752 billones de dólares, y actualmente cuenta con 294,000 empleados a nivel mundial.
AT&T de Estados Unidos. Fuente: Wikipedia
Países en los que actualmente opera Telefónica |
Telefónica es un proveedor de banca ancha y telecomunicaciones en Europa y América Latina. Opera globalmente y es el tercer máximo proveedor de estos servicios en el mundo, después de China Mobile y Vodafone. Telefónica es la antigua compañía estatal de telecomunicaciones de España (ahora es una empresa privada), y ha entrado en los mercados de casi todos los países de américa, ya sea de forma independiente o como socio estratégico de la empresa estatal, como en el reciente caso de Costa Rica. Su capital total es de alrededor de 21.73 billones de dólares y cuenta con 193,334 empleados.
Telefónica, de España. Fuente: Wikipedia
Claro es la empresa de telefonía móvil más grande en las Américas. Forma parte del grupo de telecomunicaciones mexicano América Móvil, uno de los cuatro operadores de telefonía móvil más grande a nivel mundial, sirviendo a más de 200 millones de consumidores. América móvil cuenta con 40,000 mil empleados y su capital total asciende a 13.570 billones de dólares.
Claro, de México. Fuente: Wikipedia
¿Dónde está el mapa de operaciones de Laticom International?
La página web de Laticom guarda más parecido, vale mencionar, con los portales cibernéticos de las otras empresas del fundador de esta compañía que con las de sus competidores.
Haciendo caso a estos indicios, resulta natural preguntarse por qué ha sido Laticom International el socio escogido para modernizar a Hondutel, y no otra empresa con una trayectoria más conocida.
Aún más, a juzgar por los contenidos y diseño de www.laticom.net y el número de empleados de Laticom, parece más factible que Hondutel, se convirtiese en el nuevo socio estratégico de Latincom y no al revés.
Laticom y HONDUTEL en el pasado
De acuerdo con el fundador de Laticom Intertational, Juan Nelson Laines, Laticom es la primera empresa en implantar MPLS (multiprotocol label system) en Centro América, sin embargo para este medio ha sido imposible, a través de internet, encontrar dónde ha sido aplicado este novedoso avance tecnológico en el istmo.
En el transcurso de esta investigación, este medio llamó por teléfono a las oficinas centrales de Laticom en Washington D.C. y tras una infructuosa charla con la secretaria, recibió una llamada personal del señor Juan Nelson, quién preguntó qué es lo que se quería saber y que en un par de días se encontraría en Honduras si quisiéramos hablar con él. Ningún intento posterior por contactarlo ha sido posible.
Es muy posible, por otro lado, que no se trate ésta vez de la primera ocasión en la que Laines viaja a Honduras por negocios de su empresa, ya que Hondutel y Laticom emprendieron en el pasado una relación comercial en conjunto.
De acuerdo con supuestos documentos internos filtrados al diario La Tribuna, en mayo del 2009, el entonces gerente de HONDUTEL, Jorge Rosa, firmó un convenio con esta empresa para la instalación de un cable submarino desde Honduras hasta Estados Unidos que permitiera el transporte de datos digitales por medio de banda ancha.
No obstante, esta primera relación resultó infructuosa para ambas partes. También de acuerdo con el diario La Tribuna, la compañía estadounidense reclamó el pago pendiente de 2.5 millones de dólares por este servicio, mientras las autoridades de Hondutel declararon nula la relación con Laticom por haberse efectuado el convenio al margen del proceso legal establecido (firma de la Junta Directiva de Hondutel y posterior aprobación por parte del Congreso Nacional).
Resulta conveniente entonces preguntarse ¿por qué tanto Laticom como Hondutel buscan aliarse una vez más en un proyecto comercial, cuando el primer proyecto que emprendieron juntos no obtuvo resultados favorables?
Cabe destacar también, esta vez en beneficio de la reputación de Laticom, a primera impresión, que esta empresa cuenta en sus puestos directivos con dos personas reputadas en el desarrollo del internet en Estados Unidos y en la diplomacia entre Estados Unidos y América Latina, en sus cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente. Se incluye en este documento a continuación un breve perfil de tres importantes figuras de la empresa Laticom: su fundador, presidente y vicepresidente.
Juan Nelson Laines, Fundador de Laticom
Laines, originario de San Miguel, El Salvador, es el fundador y director de operaciones de Laticom International. En el pasado fue director ejecutivo de las empresas LBS Networks y Laola.Net Latino ISP.
Es un ingeniero agrónomo que reside en McLean, Virginia, donde también se encuentra la sede de la empresa Laticom. Laínez (de quien se obtiene información con mayor éxito a través de internet escribiendo el nombre de Juan Nelson) fue sentenciado a cumplir 33 meses de prisión y dos años de libertad condicionada por fraude al IRS (oficina de impuestos de EEUU) en operaciones que sumaron más de un millón de dólares en pérdidas para esta agencia de gobierno.
A partir o anteriormente a la fecha del 26 de octubre del 2000 hasta por lo menos el 15 de abril de 2002, Juan Nelson Laines practicó negocios a través de una empresa bajo el nombre de “Latino Tax Service”, compañía con sede en el Estado de Virginia dedicada a la preparación de papeleos para el pago y retorno de impuestos en Estados Unidos.
Mientras realizaba operaciones bajo el nombre de “Latino Tax Service”, Laines aconsejó de forma deliberada en la preparación y presentación de las declaraciones de impuestos de más de 900 individuos en lo Estados Unidos, que fueron encontrados posteriormente en juicio como falsos o fraudulentos, por lo que fue condenado a la sentencia mencionada.
Thomas Cady, Presidente de Laticom
El actual presidente de Laticom cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo del internet en EEUU. Realizó sus estudios en Negocios, en la Virgina Polytech State University y su posgrado (MBA), lo obtuvo por parte de la Richmond University.
Anteriormente fue presidente y director ejecutivo de SOTAS, Inc.; director de marketing de XO Communications y Adelphia Communications.
Fue además co-fundador y presidente de BroadStreet communications; director ejecutivo de e-Tunnels Inc., miembro de la Junta Directiva de Prime Time Broadband Inc. y presidente y director de operaciones de AIMS Worldwide Inc.
Todas estas compañías desconocidas, por las que supuestamente ha pasado Thomas Caddy, son empresas de telecomunicaciones o servicios basados en el internet. Resulta forzoso preguntarse por qué una persona con una trayectoria tan reconocida se ha involucrado con Laticom, una compañía de la que se sabe tan poco y ofrece escasas garantías. También sería necesario entender el porqué del interés en iniciar un proyecto de telecomunicaciones en Honduras.
Con los precedentes enunciados, ¿éste es el tipo de socios que pueden ayudar a Hondutel a abandonar su historial de negocios infructuosos y de dudosa contabilidad?
Si bien el pasado fiscal del fundador de Laticom no implica que esta empresa también ha incurrido o incurre en actividades extra legales, la falta de información casi completa acerca de la práctica profesional de Laticom, obliga a analizar detenidamente las operaciones de esta empresa, tanto por parte de los medios de comunicación, de las y los diputados del Congreso Nacional, previo a aprobarse un convenio con Hondutel a “matacaballo”.
Por otro lado, el anuncio de la búsqueda de un socio estratégico para Hondutel, debió pasar por un proceso que permitiese conocer ofertas de empresas grandes, como las citadas atrás, antes de firmarse un convenio de tal envergadura.
El proceso
Las noticias acerca de esta nueva aventura comercial de Hondutel empezaron a ser divulgadas hacia principios de este año. Algunos portales de negocios informaron el 4 de enero sobre el nuevo proyecto; la prensa en Honduras hizo eco de la noticia con énfasis, en los días anteriores y posteriores a la firma del convenio (10 al 13 de enero).
Al ser un convenio de colaboración, desde un punto de vista legal, no es necesario atravesar un proceso de licitación. Sin embargo, se trata de una inversión millonaria que una compañía extranjera va a realizar en Hondutel, no un contrato de servicios de la empresa estatal, solicitado por Laticom.
Cabe preguntarse con todo ese panorama, ¿por qué se ha querido aprobar este convenio de forma tan expedita y cuál es la razón para que se brinde tan poca información acerca del nuevo socio comercial de Hondutel?
Antes de que el Congreso Nacional tome una decisión, se debería contar con una amplia investigación que explique si se trata de una forma legal de favorecer a una empresa, en detrimento de otras que podrían ser más competitivas.
HONDUTEL: Precedentes turbulentos
La nueva alianza estratégica de Hondutel se firma a un mes del arresto de funcionarios de Latin-node, anterior socio estratégico de la compañía estatal de telecomunicaciones, por parte de las autoridades de justicia de los Estados Unidos, al haberse encontrado culpables de pagar sobornos en Honduras.
De acuerdo a documentos oficiales del Departamento de Justicia estadounidense, los ejecutivos de Latin Node “fueron arrestados debido a su vinculación directa en el pago de coimas a personeros de la administración hondureña a cambio de venias y concesiones que se desprendían de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel)”.
En información proporcionada por el Ministerio Público a los medios de comunicación se sostuvo que, “los ex funcionarios que recibieron sobornos de la empresa de comunicaciones estadounidense Latin Node son los ex gerentes de la estatal de Telecomunicaciones (HONDUTEL) Marcelo Chimirri, Jacobo Lagos y Jorge Alberto Rosa”.
Latin-Node, empresa que también sufrió acusaciones de este mismo estilo, en otros países Centroamericanos (el caso de Costa Rica es notable por haber sido condenado un Ex presidente a prisión por aceptar sobornos), fue condenada por la justicia americana a pagar 2 millones de dólares por sus prácticas corruptas.
La firma del convenio entre Hondutel y Laticom deja un velo de misterio y de posibles actos irregulares que a su vez, podría implicar a la anémica y sumida justicia hondureña, así como a la justicia estadounidense (con fama de no escatimar en castigar a sus propios ciudadanos y residentes si incurren en prácticas corruptas en países extranjeros de débil moral, por medio de Foreign Corruption Practices Act, o “Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero”)
Este medio invita a todos los actores involucrados y la ciudadanía hondureña en general a pedir el Congreso Nacional un análisis detenido de la conveniencia, legalidad y posibles repercusiones de esta nueva alianza estratégica que se dispone a emprender Hondutel, en lugar de aprobar un convenio de forma imprudentemente apresurada.