A pesar que la descentralización del Estado se presenta como una oportunidad de los pueblos para lograr mayor acceso de los servicios públicos, la Secretaria de Salud, estaría aprovechando la coyuntura para favorecer a particulares. Estadísticas reveladas por Transformemos Honduras, señalan que 88 % de la compra de medicamentos del Hospital Escuela, se hizo únicamente a diez de los veintitrés proveedores que ofertaron.
En rueda de prensa realizada la mañana del jueves veintidós de marzo, Transformemos Honduras presentó una investigación sobre el proceso de compras de medicinas para los hospitales: Escuela de Tegucigalpa y Juan Manuel Gálvez de la occidental ciudad de Gracias en el departamento Lempira.
De acuerdo al informe, el suministro de medicamentos en el Hospital Escuela presenta fallas propias de un sistema de gestión rudimentario, que provoca limitaciones en el proceso normativo y de rendición de cuentas. “Sumado a lo anterior, también está la injerencia de elementos políticos e intereses económicos que impiden cualquier proceso de modernización y apertura, en detrimento de un servicio de salud de calidad”.
Asegura que diez de las veintitrés droguerías que presentaron ofertas, fueron beneficiados con la compra del 88 por ciento de las medicinas. “Los 10 proveedores se llevan L. 116,633,682.73”, afirma el documento.
Respecto al Hospital Juan Manuel Gálvez, el informe señala que en las órdenes de compra se pueden observar indicios de fraccionamiento y procesos retroactivos para encubrir adquisiciones ya realizadas, pero sobre todo, “se logró conocer que el proveedor con mayor cantidad adjudicada no esta inscrito en la Dirección General de Regulación Sanitaria”.
Las veinticinco ordenes de compra ejecutadas en este centro asistencial, suman la cantidad de 7 millones 449 mil 707 lempiras con 50 centavos, equivalentes a 391 mil 678 dólares, que fueron distribuidos en seis casas oferentes, en las que figuran: Corinfar, Americana y Dromeinter.
INFORME FINAL y ANEXOS |
Presentación de la conferencia |
Comunicado de Prensa |
Las adjudicaciones para la compra de medicinas para el Hospital Escuela, se emitieron a favor de las droguerías: Dicosa, Mandofer, Americana, Farmasin, Medisa, Servimedica, Dromeinter, Farinter, Corifar y EYL Comercial.
Los datos dados a conocer por Transformemos Honduras, causaron malestar en la jefa de farmacia del Hospital Escuela, Jeannette Carvajal, quien airadamente se levantó del lugar en que se encontraba y salió a los pasillos donde fue abordada por los medios de comunicación.
“Ellos no han ido a hablar con ninguno de nosotros, la jefa soy yo, nadie de nosotros del Hospital Escuela está enterado de esto. Yo como jefa de farmacia le estoy diciendo, eso es mentira” indicó.
VIDEO: |
Reacción de Janeth Carbajal, jefa de farmacia del Hospital escuela |
Al negarse a responder a las interrogantes de los periodistas, la jefa de farmacia del Hospital Escuela, dijo: “pregúntenle a ellos de donde sacaron esa información porque yo no se, tengo diez años, si usted quiere una entrevista sobre el proceso de compras, hagámosla en el Hospital Escuela, aquí no estamos hablando de eso, no revolvamos las cosas, nadie me puede obligar a hacer cosa ilegales, expresó.
Antecedentes
En agosto de 2011, en la presentación de los resultados de una investigación sobre la compra de medicinas a nivel central, Transformemos Honduras, reveló que la empresa Astropharma, propiedad de familia de la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, había sido favorecida con la compra de 69.7 millones de lempiras en medicamentos.
“Otro de los hallazgos importantes, es que laboratorio Astropharma, propiedad de la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, antes del 2010, únicamente había recibido un contrato por 482 mil 450 lempiras. No obstante, en el proceso de compra directa adjudicado en ese año, logra dos contratos: uno por 21 millones y otro valorado en 48.7 millones de lempiras”, dijo en ese momento, el Director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández.