Nueve maestros abandonaron sus escuelas para trabajar en las oficinas del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh), en lo que se considera un caso más de corrupción del sistema educativo nacional.
El ex secretario general del Sinprodoh, Lorenzo Sánchez, presentó el 22 de agosto la denuncia de esta situación ante el Ministerio de Educación.
En vez de estar en sus centro educativos, por donde reciben sus sueldos, esos colegas laboran en la junta directiva central del Sinprodoh… y eso es corrupción, dijo Sánchez a Revistazo.
Informó haber instado al ministro de Educación, Marlon Escoto, a «sentar un precedente para los maestros que abusan de sus cargos porque violan la ley». Sin embargo, no precisó la posición asumida por Escoto en torno al tema.
El 10 de julio, Sánchez también denunció a Revistazo que el Sinprodoh se beneficiaba con el tráfico de plazas de maestros en el país.
Señaló que al menos cuatro de sus colegas se ausentaron de sus clases y continuaban recibiendo sus salarios por ejercer funciones administrativas en las oficinas del Sinprodoh. Identificó a los docentes como Fanny Carolina Escobar, Xiomara Zamora, Johana Meza y Francisco Escobar.
Declaró que el secretario de actas de la junta central del Sinprodoh, Douglas Ochoa, está nombrado como director del Instituto Los Pinos de la capital. Para desempeñarse como tal fue necesario que el presidente del Sinprodoh le concediera permiso por medio tiempo.
También que, sin ser parte de la junta central de la organización, Irma Esperanza Ardón, quien es maestra de Copán, cuenta con una licencia con goce de sueldo.
Sánchez dijo que su colega Dilsia Cantarero, secretaria de la Junta de Selección Departamental de Copán, denunció algunas irregularidades en los traslados y nombramientos de maestros de su departamento, incluso lo que ocurrió con Ardón.