Revistazo
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Datos
  • Perspectivas
No resultados
Ver más resultados
Revistazo
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Datos
  • Perspectivas
No resultados
Ver más resultados
Revistazo
No resultados
Ver más resultados

HONDUREÑOS USAN PERROS Y REJAS PARA PROTEGERSE DE CRIMINALES

por Revistazo
28 de agosto de 2012

Para protegerse de la delincuencia que agobia a Honduras, la mayoría de los 8,2 millones de hondureños han recurrido a una serie de mecanismos de defensa.

 Entre ellos figura el colocar cerraduras, tener un perro guardián, construir rejas o bardas, asegurar su automóvil, pagar vigilancia privada, cerrar las calles de su  barrio o colonia, contratar seguros para su casa o negocio y hasta poner alarmas en su vivienda.

 

Tres de cada diez hondureños no se siente seguro ni en su propia casa, según una encuesta divulgada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

 Además, un alto porcentaje de la población se ve en obligada a transformar sus viviendas  en verdaderas “cárceles” para salvaguardarse de la delincuencia.

 

 El sondeo, realizado por la firma Borge y Asociados a una muestra de 840 personas y un margen de error de más o menos – 3,4%, tiene un 95% de confianza.

 

 Establece cómo se siente la población en determinados lugares y las cosas que ha dejado de hacer por temor  a ser víctima de los delincuentes.

 

 Al consultar a la población cómo se siente en las calles, las carreteras, el transporte público y los mercados, la consulta destacó que al menos 7 de cada 10 hondureños respondió que “inseguro”.

 

El 61,7% está igualmente inseguro en los centros comerciales, mientras que el 56% considera que tampoco es seguro viajar en su su automóvil particular.

 

De acuerdo a la encuesta,  el 65% de los consultados dejó de salir por la noche, un 52,6% ya no visita a parientes y amigos, mientras que el 54,8% dejó de tomar el taxi por temor a ser  víctima de robo, asalto o cualquier otro delito,

 

El titular del Conadeh, Ramón Custodio, expresó en un comunicado entregado a Revistazo que “la criminalidad es uno de los problemas sociales que más afectan a la sociedad porque invade cotidianamente el escenario público”.

 

Indicó que  “en una sociedad donde la inseguridad y el miedo gana terreno no es extraño que al consultarle a la población cómo se siente en su trabajo, la iglesia y su casa, 3 de cada 10 ciudadano considera que bajo total inseguridad”.

 

Custodio señaló que la criminalidad ha adquirido dimensiones de alarma social que  se ve consumada día a día en la ola de robos, asesinatos y secuestros que forman parte del diario vivir del hondureño.

 


 

Por temor a ser victima de un delito (robo, asalto, secuestro, etc. ¿dejó de…?

Año 2012

No

 

SI

NO

NS/NR

1

Usar joyas

60,5%

36,0%

3,6

2

Usar transporte público

49,8%

46,4%

3,8%

3

Llevar dinero en efectivo

63,3%

35,1%

1,5%

4

Salir de noche

63,5%

35,4%

1,2%

5

Visitar parientes o amigos

52,6%

46,2%

1,2%

 

De los siguientes lugares ¿cómo se siente en…?

Año 2012

No

 

SEGURO

INSEGURO

NS/NR

1

La  casa

70,7%

28,0%

1,3%

2

Trabajo

58,7%

32,1%

9,2%

3

Calle

24,4%

74,9%

0.7%

4

Mercado

20,8%

76,7%

2,5%

5

Centros  comerciales

28,1%

61,7%

10.2%

6

Transporte público

21,9%

74,2%

3,9%

7

Automóvil particular

22,3%

56,0%

21,8%

8

Las carretera

23,3%

73,1%

3,6%

9

La iglesia

75,2%

20,7%

4,0%

 

 

ShareTweetShare

Revistazo

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción los capítulos de Transparencia Internacional de Guatemala, Honduras y El Salvador se unen para presentar el informe «Compras de emergencia Covid-19»
9 de diciembre de 2020

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción los capítulos de Transparencia Internacional de Guatemala, Honduras y El Salvador se unen para presentar el informe «Compras de emergencia Covid-19»

Elecciones tío Sam
26 de noviembre de 2020

Elecciones del Tío Sam

18 de noviembre de 2020

Abandonados deja Gobierno a afectados por Eta en la zona norte

Siguiente Post

AUDIENCIAS PUBLICAS PARA CONSEJO DE JUDICATURA

Revistazo

Derechos reservados - Revistazo.com - 2020

Navega por nuestro sitio

  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

Síguenos

No resultados
Ver más resultados
  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Datos
  • Perspectivas

Derechos reservados - Revistazo.com - 2020