Ante la denuncia del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (SITRAMEDYS), por mal manejo de los desechos solidos del Hospital del Sur, el director de ese centro asistencial, Carlos Alberto Gonzales, dijo no tener conocimiento de la contaminación. Sin embargo, acepta que en los predios del hospital, se entierra material peligroso, que incluye placentas.
“Lo ideal es tener incineradores donde se quema toda materia orgánica en un espacio como horno, con filtros especiales paras evitar la contaminación. 0tra forma es enterrarlas en trincheras especiales en el crematorio publico, donde se depositan y ahí no se permite que estos desechos tengan contacto con la basura común, para evitar contaminación o lesiones que puedan tener los pepenadores”, afirma el galeno.
Confirmó que ante la incapacidad de la municipalidad para el tratamiento requerido a este material, bajo la supervisión de la Dirección de Regulación Sanitaria, la Compañía de Limpieza Excelente (CODELEX), responsable del manejo de los desechos solidos, realiza el entierro de las placentas en los predios del referido hospital.
Según el director del centro hospitalario, Codelex se encarga de manejar los desechos peligrosos y comunes. “Los peligrosos, se están depositando en los predios del hospital, alejados de las salas en unas trincheras que regulación sanitaria las indica con dimensiones y profundidad, depositan material orgánico y depositan una capa de tierra hasta que se llena una trinchera, de esa manera se ha venido haciendo desde que inicio operaciones el hospital”, detalló
Asimismo responsabilizó a estas dos instituciones del mal manejo de la basura, si la denuncia realizada por el SITRAMEDYS, resultara cierta. No obstante, indicó: “Tenemos contacto con doña Marlen Santos Gómez, encargada y hasta ahorita dice que no ha habido ningún problema. Regulación Sanitaria está dando el informe a la región y a la administración del hospital y la administración no ha pasado ningún informe malo”, enfatizó.
Equipo no es del hospital
Carlos Alberto Gonzales. |
Con relación a la acusación que el SITRAMEDYS hiciera sobre la negatividad del director para otorgar un espacio que facilite la instalación de un equipo de ultrasonido para la clínica del adolescente, dijo que ese aparato se encuentra en poder del doctor Medardo Rodríguez, pero por no ser propiedad del hospital, no pueden responsabilizarse por el deterioro que podría sufrir al estarlo utilizando.
“Nosotros tenemos una clínica del adolescente, con un médico y una enfermera, así como tenemos otros programas, como la clínica de la mujer, la clínica del hombre y de tuberculosis, contamos con especialistas. Los ultrasonidos están manejados por un radiólogo de profesión. En la parte de ginecología lo están haciendo los ginecólogos con equipo del hospital, tenemos un ultrasonido en la sala de labor y parto, uno en ginecología, uno en rayos X y pronto vamos a tener uno más especializado”, afirmó Carlos Gonzales.
Informó que el equipo en mención, esta bajo la responsabilidad de la región y no en el inventario del hospital. Negó que el doctor Medardo Rodríguez, maneje la clínica del adolescente, “el maneja el programa del adolescente dependiente de la departamental. De la clínica del adolescente del hospital el responsable es el doctor Juan Ramón Aguilera y la enfermera”, puntualizó.