Un anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional que se discute en el Congreso Nacional, señala que los miembros de la carrera policial podrán ser despedidos sin responsabilidad para el Estado, cuando un proceso investigativo de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, lo responsabilice de cometer acciones ilícitas.
El anteproyecto contemplado en el Decreto 5-2012, señala que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial debe practicar a todos los miembros de la policía, los exámenes de evaluación de confianza, pruebas toxicológicas, psicométricas y de polígrafo.
De igual manera la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, será la responsable de llevar a cabo los estudios socioeconómicos y patrimoniales, que no solo se practicarán a los miembros de la policía, sino también a sus esposas o compañeras (OS) de hogar y a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, creada mediante Decreto Legislativo 198-2011, es un ente desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, con independencia técnica, funcional administrativo y presupuestario, que entre sus atribuciones tiene la facultad de investigar y evaluar a los miembros de la carrera policial.
El ente investigativo tiene su génesis en las denuncias contra los miembros de la policía nacional involucrados en actos delincuenciales.
Según el decreto, los empleados que actualmente laboran en la Dirección de Asuntos Internos, dependiente de la Secretaria de Seguridad, no formaran parte de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, mientras no aprueben una exhaustiva evaluación.
Vea el anteproyecto de ley en linea (no requiere descargar nada) — Decreto 5-2012 —
Descargue en su computadora el Decreto 5-2012