El titilar de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, responsabilizó a la Secretaría de Seguridad y al Ministerio Público de su fracaso en el proceso de la depuración policial.
A petición de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) el Congreso Nacional requirió a Villanueva para que ante el pleno diera a conocer los resultados de su gestión.
Villanueva compareció a la asamblea legislativa a las 6.30 de la tarde del martes nueve abril.
El Presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, le concedió la palabra para que relatara su quehacer en el proceso de la depuración policial.
La depuración policial ha sido declarada como un proceso fracasado por las organizaciones aglutinadas en la APJ.
Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) también ha reprobado este trabajo.
¿PERO QUE DICE ÉL?
Eduardo Villanueva |
Según Villanueva, entre 2012 y lo que va de este año la DIECP evaluó a 3,200 agentes, de los cuales 230 reprobaron alguno de los análisis.
De los policías que reprobaron solo siete han sido separados.
El resultado es mínimo, si este es comparado con el involucramiento de oficiales y agentes de la policía en hechos vinculados al sicariato, extorsiones, tráfico de drogas, robo de vehículos y delincuencia común, entre otros.
Sin embargo, Villanueva justificó su bajo rendimiento en el supuesto entorpecimiento de su trabajo por parte de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público.
Para él, son los titulares de estas dos instituciones quienes deben dar explicaciones del retraso en la depuración policial.
Villanueva también se quejó por la falta de voluntad en el gobierno para dotarlo de presupuesto.
Además arremetió contra las instituciones agrupadas en la APJ que luchan por la seguridad ciudadana del país.
“Se promueven destituciones para tener un espacio gratuito de publicidad que refuerza reformas o iniciativas legales innecesarias”, expresó.
Sostuvo que estas acciones fortalecen la imagen de héroes que terminan haciendo justicia contra los funcionarios, “que solo quieren hacer las cosas bien”.
SOLO HA SERVIDO PARA NEGOCIOS
Augusto Cruz Ascencio |
El diputado democristiano, Augusto Cruz Ascencio, reaccionó molesto por las cifras dadas a conocer por el director de la DIECP.
“No venga a decirnos señor director que no ha fracasado, los datos los dicen, las estadísticas lo reflejan y, además, manifiesta su ineficiencia”, sostuvo Cruz Ascencio.
Por su parte, Sergio Castellanos, diputado del Partido Unificación Democrática dijo que de acuerdo a los resultados la depuración “solo ha servido para hacer negocios”.
Indicó que el pueblo requiere de verdaderas políticas de seguridad y exige la depuración policial.
Según castellano la depuración policial es la punta de lanza para combatir el crimen organizado que afecta al país.
Sergio Castellanos |
Exigió a Villanueva responder a los cuestionamientos con acciones precisas, y, “no venga a dar justificaciones”, afirmó el parlamentario udeísta.
La interpelación de funcionarios continuará el miércoles 10 de abril cuando comparezca al Congreso Nacional, el Fiscal General, Luis Rubí y del Secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla.
El jueves 11 de abril también comparecerá el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.