El Estado de Honduras estaría atentando contra la vida de miles de hondureños al distribuir medicinas en los hospitales y centros de salud que no cumplen con las pruebas de disolución.
Tal es caso de un lote de Nifedipina, un medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes con hipertensión.
Esta medicina la recetan únicamente en los hospitales públicos que cuentan con internistas y cardiólogos.
El lote de Nifedipina rechazado, habría ingresado al almacén central de la Secretaria de Salud el 9 enero de 2012, pero de manera inexplicable fue hasta el 2 de abril de 2013 (14 meses después), que el laboratorio oficial para el control de medicamentos lo declaró no apto.
La medicina fue distribuida por el almacén antes de conocer su análisis.
Pacientes de distintos hospitales del país consumieron el medicamento sin saber que de nada les serviría.
Conocedores del reglamento informaron que la medicina debió haber sido analizada dentro de los cuarenta días posteriores a la compra.
VIDA DE LOS PACIENTES
Pacientes tomaron medicamentos que no eran |
Según el equipo técnico de salud de Transformemos Honduras (TH), el Estado y el laboratorio que suministró la medicina pusieron en riesgo la vida de los pacientes.
La Nifedipina es un medicamento de especialidad utilizado para el tratamiento de patologías que ponen en riesgo la vida de las personas.
Un paciente que no la toma, o, la toma mal, puede caer en una crisis hipertensiva con riesgo a sufrir un infarto.
Este medicamento dejó desprotegidos a los pacientes.
NO EXPLICA DEMORA
DESCARGUE
|
El análisis fue realizado por el Laboratorio de Especialidades del Colegio de Químico Farmacéuticos de Honduras.
A pesar que el diagnostico surge 14 meses después, ellos no explican las razones de su demora.
“Esto no sirvió para nada”, explicó en tono molesto una profesional de la química farmacéutica que forma parte del equipo de salud de TH.
La Nifedipina es utilizada en pacientes con hipertensión arterial con riesgo a desarrollar otras enfermedades cardiacas.
También es recetada a pacientes renales en procesos de desarrollar enfermedades cardiacas o en mujeres embarazadas con preclancia.
EL DIAGNOSTICO
DESCARGUE EL
|
“Las muestras analizadas no cumplen con la prueba de disolución”, señala el informe número 0377.12 del Colegio Químico de Farmacéuticos de Honduras.
El documento señala que esta medicina fue suministrada por la Droguería Astropharma, a través de laboratorios Internacionales.
El informe fue enviado el 4 de abril de 2013 por la directora general del laboratorio, Marta Liliana Rodríguez, al doctor Felipe Vargas, jefe de la unidad técnica de medicamentos de la Secretaría de Salud.