El Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula condenó a cinco años de prisión al policía preventivo Hortensio Lindolfo López Silva, quien fue encontrado culpable de haber torturado a un camarógrafo de televisión.
López Silva agredió al camarógrafo Uriel Gudiel Rodríguez cuando filmaba un operativo de la Policía para desalojar a estudiantes que participantes en una manifestación.
El hecho ocurrió el 6 de mayo de 2011 en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH/VS).
PRUEBAS
El policía aceptó su responsabilidad luego de que la Fiscalía de los Derechos Humanos presentara pruebas documentales, periciales y médicas.
La fiscalía también presentó un diagnóstico médico realizado al camarógrafo.
De acuerdo a este dictamen el camarógrafo sufrió dos heridas en el cráneo y varios golpes en el tórax.
Otra de las pruebas que presentó la fiscalía es un video que muestra el momento en que el policía agredía al reportero gráfico.
En tal sentido el tribunal condenó al policía a cinco años de prisión por el delito de tortura.
HECHOS
De acuerdo al relato de los hechos, el 6 de mayo de 2011, Rodríguez se encontraba cubriendo una movilización realizada por estudiantes de la UNAH/VS.
Rodríguez filma la manifestación en la entrada principal de la UNAH-VS cuando fue rodeado por unos quince policías que lo despojaron de su cámara y del chaleco que lo identificaba como miembro de la prensa.
Él fue golpeado con garrotes hasta dejarlo herido de gravedad en medio de una nube de gas lacrimógeno.
Rodríguez trabajaba para el canal de Globo TV, de donde inexplicablemente fue despedido meses después.
Rodríguez presentó la denuncia de la agresión y el Ministerio Público inició la investigación que culmina con la condena de López Silva.
El uniformado seguirá gozando de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva dictadas en la audiencia inicial realizada en junio de 2012.