“Hoy es un día triste. Se cumple un año de la absolución de los asesinos del abogado Dionisio García”. Con estas palabras de pesar comenzó la rueda de prensa Carlos Hernández, secretario ejecutivo de ASJ (Asociación para una Sociedad más Justa), para anunciar la publicación del informe ‘Arbitrariedad e Ilegalidad: La Resolución de la Corte Suprema de Justicia del Recurso de Casación Interpuesto a Favor de los Imputados en el Caso del Asesinato del Abogado Dionisio Díaz García’.
Comunicado de prensa |
Power Point |
Articulos anteriores |
“Los asesinos de mi marido nunca me pidieron perdón” |
Impunidad en el asesinato del ‘abogado de los pobres’ |
“Bajo nuestro criterio y el de profesionales del derecho podemos demostrar que la impunidad se ha instalado en nuestro país, pero queremos luchar para que el sistema judicial vuelva a funcionar en Honduras”, afirmaba Hernández mientras recordaba la figura del letrado asesinado hace casi siete años mientras acudía a la Corte Suprema de Justicia donde iba a representar a un grupo de guardias de seguridad que habían sido despedidos injustamente. “La condena que se impuso a los asesinos de Dionisio nos demostró que la justicia puede funcionar; pero el 15 de mayo de 2012 fueron puestos en libertad lo que supuso un duro golpe para todos nosotros”, reconoce el secretario ejecutivo de ASJ.
“Hemos recorrido a abogados de más de 15 países que han revisado el caso y apoyan las quejas de ASJ de que la resolución de la Sala de Penal es superficial y presenta contradicciones en las declaraciones de los acusados”, señala mostrando el informe (Aquí link al informe que colgaremos en PDF) a los medios de comunicación.
“Uno, viendo este caso, se pregunta: ¿dónde quedaron los derechos de las víctimas? ¿Quién los defiende?”, lanzó Hernández ante un auditorio enmudecido. “Hoy no sólo denunciamos la impunidad en el caso del abogado Dionisio sino en todos los casos parecidos. Los hondureños vamos perdiendo la confianza en nuestra justicia y nuestra misión es defender al pueblo y trabajar para Honduras”. “La impunidad no debe existir nunca y hemos comenzado a trabajar para recuperarla; nuestro objetivo es que no haya más familias que experimenten la frustración que ha sufrido la familia de Dionisio”, finalizó.
Lourdes Albir, recuerda la figura de su esposo durante la presentación del informe de la ASJ. |
Germán Enamorado, Fiscal de Derechos Humanos y el fiscal que representó al Ministerio Público en el juicio contra los supuestos asesinos del abogado Dionisio Díaz García, fue el encargado de tomar la palabra y hablar al auditorio. “Debemos recuperar la confianza de la ciudadanía. No podemos permitir que las personas se venguen por cuenta propia porque no confían en la justicia hondureña”, recalcó. “Debemos reiterar al pueblo de Honduras que se debe hacer justicia y que nosotros estamos aquí para eso”, señaló el fiscal.
“Es bonito cuando conseguimos condenar a los culpables pero muy frustrante cuando vemos que todo ese trabajo se viene abajo cuando salen en libertad”, reconoció el fiscal que dio paso a Lourdes Albir, viuda de Dionisio Díaz García. “Quiero dar las gracias a ASJ por continuar buscando justicia para mi marido”, comenzó la letrada mirando hacia Carlos Hernández, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa. “Vamos a seguir adelante en este caso porque no puede quedar impune; es doloroso que la justicia en Honduras funcione de esta manera. Honduras tiene que cambiar, no puede ser que haya tal grado de impunidad y que las familias dolientes sigan esperando justicia por culpa de esta impunidad”, sentenció Lourdes.