La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), advirtió que la libertad de expresión en Honduras está en peligro.
Para darle seguimiento a los compromisos asumidos por el gobierno, una delegación encabezada por el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, estuvo en Honduras entre el 27 y el 29 de mayo y se reunió con altos funcionarios públicos.
Jaime Mantilla |
Los personeros de la SIP sostuvieron reuniones con los presidentes de los poderes ejecutivo y legislativo, con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, entre otros.
Al terminar su misión ellos ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer sus preocupaciones por la impunidad que rodea la muerte violenta de periodistas.
“La libertad de expresión es fundamental después del derecho a la vida, y, el derecho a la vida está siendo afectado”, sostuvo Mantilla, tras agregar que se sigue matando a periodistas sin que las autoridades hagan nada para perseguir y castigar el delito
«No se sabe quién los mata y ahí se hace evidente que la libertad de expresión en Honduras está en peligro», reiteró el presidente de la SIP.
Cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos señalan que en la última década murieron asesinados 35 periodistas hondureños, de estos, se ha comprobado que 21 fue a causa del ejercicio de su profesión.
De los 35 periodistas asesinados solo uno ha sido investigado.
“Es preocupante la impunidad porque cuando se mata a un periodista, se mata las ideas con que esa persona podría influir ante la gente. Además se provoca automáticamente un clima de autocensura entre los colegas que están viendo que no pasa nada”, afirmó Claudio Paolillo.
En septiembre pasado, el presidente Lobo participó en la asamblea desarrollada por la SIP en Tegucigalpa.
En esa ocasión el mandatario se comprometió a fundar la unidad especial para la investigación de crímenes contra periodistas, crear los juzgados especiales sobre derechos humanos, despenalizar los delitos de difamación y calumnia y la formulación de una ley para la protección de los periodistas. Sin embargo, estos compromisos corren el riesgo de quedar en una más de las promesas incumplidas.
Según dieron a conocer los miembros de la SIP, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, les manifestó que los tribunales de derechos humanos no pueden constituirse por falta de presupuesto.
Ella también les manifestó que el resto de compromisos están en proceso de ser cumplidos.
La SIP invitó al presidente Lobo para que concurra a la próxima asamblea general y que exponga lo sucedido en Honduras con la libertad de expresión.