La salud es un negocio para muchos en Honduras. Políticos y empresarios se embolsan millones de lempiras con la corrupción de productos farmacéuticos. Se comercializan productos que no superan los análisis de calidad y, además, muy por encima de los precios internacionales marcados por la OMS. Poco les importa poner la vida de los hondureños en peligro para seguir engrosando su botín
Según ha podido saber Revistazo, en 2011, el Hospital Escuela de Tegucigalpa, el más importante de toda Honduras, recibió el 11% del presupuesto de la Secretaría de Salud; una partida que ascendió a 1.078 millones de lempiras. De ese montante, un 12’2% se destinó a la compra de medicamentos.
Se emitieron un total de 535 órdenes de compra. Ninguna de ellas a través de licitación pública. Se formularon bajo la modalidad de licitaciones privadas, cotizaciones y compras directas que fueron distribuidas entre un total de 23 proveedores diferentes. 10 de ellos, según denuncia la organización Transformemos Honduras (TH) en un informe presentado en 2011, se repartieron el 88% del presupuesto, un total de 116,633,682.73 Lps. Un dato a tener en cuenta, es que algunos proveedores menores no están autorizados por la Dirección General de Regulación Sanitaria, como es el caso de Ciprofarma, Comercial Santos, Free Market o Fernando David Aguilera Domínguez.
En las licitaciones privadas la calidad de los medicamentos no es un requerimiento técnico que se evalúe objetivamente a la hora de comprar medicamentos a un proveedor, aunque haya sido denunciado por malas praxis. Se adjudican contratos millonarios a empresas que no estás autorizadas por la Secretaria de Salud a importar, fabricar, comerciar o distribuir medicamentos. Sindicatos, empresarios, farmacéuticas y políticos participan de este negocio e impiden una verdadera purga de los infractores. Una evidencia de la debilidad del marco regulatorio e institucional hondureño.
Esta gráfica indica la compra de medicamentos por parte de la Secretraría de Salud de Honduras desde el año 2005 al 2011.
Estos son los 10 proveedores más importantes y con más ventas al Estado en ese periodo de tiempo.
CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EN MEJOR RESOLUCION |
Desde el 2005, estas 10 droguerías- que sí están autorizadas por la Secretaria de Salud- se han llevado más del 70% de las ganancias en las Licitaciones y Compras Directas de medicamentos a nivel Central de la Secretaria de Salud. Revistazo, cumpliendo con su deber de proveer información a la ciudadanía, en este articulo y en los próximos días estará perfilando cada uno de estas empresas para que el público sepa quiénes están proveyendo los medicamentos destinados a los más pobres del país…
Otro punto relevante en la investigación que ha llevado a cabo Revistazo es que el precio de compra de medicamentos, por parte del Estado, está muy por encima del promedio internacional establecido por la OMS. Un ejemplo es el Glutaraldehido 2% – 2.5% (jabón líquido desinfectante-esterilizante), vendido por Laboratorios Finlay, a equivalente de USD$18.40 por galón—73% más caro que el precio promedio internacional de USD$10.66.
La semana pasada, Porfirio Lobo Sosa, Presidente de la República, anunció una compra directa de 300 millones de Lps. en medicamentos. Si tenemos en cuenta el historial de los últimos siete años, las licitaciones para esos medicamentos recaerán en muchas de las empresas perfiladas en esta serie de reportajes.
Descubra quién es quién en el negocio de los medicamentos.
– Finlay