Para medir el conocimiento en matemáticas y español de los estudiantes de primero a noveno grados la Secretaría de Educación Pública se apresta llevar a cabo este 29 de noviembre las pruebas censales correspondientes al presente año lectivo.
Aproximadamente 1.4 millones de estudiantes de 11 mil centros educativos practicarán los exámenes que serán observados por funcionarios de gobierno, padres de familia y personeros de distintas organizaciones de la sociedad civil. La actividad es financiada a través del Fondo Común de Cooperación Internacional en Educación.
La indolencia gubernamental durante muchos años provocó en el sistema de educación pública una crisis que lo llevó a situarse en los últimos lugares en rendimiento escolar de América Latina, a pesar de recibir una alta inversión de fondos del Estado. La situación se refleja en la falta de conocimientos cuando los estudiantes llegan a la universidad y ha sido alimentada por el antagonismo de algunos maestros.
Ante tal situación, las pruebas censales (llamados así porque son aplicados a la totalidad de estudiantes en el país, al estilo de un censo) fueron realizadas por primera vez en noviembre de 2012 (Video — entrevistas )
luego que el Presidente de la República, Porfirio Lobo, aprobara en consejo de ministros, el decreto que ordena aplicarlas el último día de clases de cada año.
Se espera que con los 200 días clase que se han impartido en el 2013 se observarán mejoras en las calificaciones comparado con el año anterior.
VIDEO// Experiencia Prueba Censal 2012
{youtube}vK_C4gJXO-c|600|450|1{/youtube} |