Enmanuel Girón, un deportista capitalino de 26 años, hoy en día pasa feliz de la vida—pero hace 3 años estuvo muy preocupado. Pesaba 300 libras y el sobrepeso lo conducía al padecimiento de enfermedades.
VIDEO : Como perder 20 libras en un mes… garantizado
{youtube}snDzjwlDW_0|600|450|1{/youtube} |
“Yo era gordito desde pequeño y al entrar a la universidad empecé a ganar mayor peso y es allí cuando llego a 300 libras. La nutricionista me dijo que estaba a punto de ser diabético y eso fue un llamado de atención”, dice Enmanuel al recordar con tristeza, aquel momento en que su vida estuvo amenazada.
Pero aun esa advertencia no fue lo suficiente para que el joven cambiara sus hábitos.
Quiso operarse
Su talla era XXL, su peso de 300 libras y sus papás no paraban de advertirle que debía hacer algo para bajar de peso.
El antes y el despues de Enmanuel. |
“Me tenían al borde de la locura diciendo que hiciera algo para perder peso y lo que hice para callarlos fue proponerle a mi papa que me pagara una liposucción, yo pensé que con eso mi papá se iba a echar para atrás, pero me salió el tiro por la culata porque él aceptó, me preocupaba porque yo nunca había pensado hacerme eso”, dijo el muchacho, tras asegurar que no tuvo alternativa, más que ir donde un cirujano plástico, quien le informó que para hacerle la liposucción primero debía hacerse un bypass gástricoDefiniciónEl bypass gástrico laparoscópico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml , que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera la comida salta un gran segmento de intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes.
Lo remitió con otro doctor, pero éste también le dijo que antes de operarlo debía bajar 30 libras, lo envió a donde una nutricionista, quien le dio cita para un mes, tiempo que aprovechó para imponerse una rutina de ejercicios que le permitió bajar 24 libras.
“Empecé a ir a la Villa Olímpica a trotar y a caminar un poco, eso fue como un despertar y pensé que si podía hacerlo, me pongo las pilas y empiezo a ser más estricto en la dieta y a hacer ejercicio, cada día me proponía metas más grandes. Si hoy corría 10 vueltas al siguiente día tenía que correr una más o hacer 5 minutos más de ejercicio”, dice Enmanuel.
Él se siente orgulloso de haber logrado en 10 meses bajar 140 libras sin necesidad de pastillas ni de intervenciones quirúrgicas. Antes su talla era de XXL hoy su medida es s. Es decir, redujo su figura y su peso, a casi la mitad.
Los ejercicios que más le ayudaron son los cardiovasculares, comenzó caminando, trotando y luego corriendo. Después se enroló en actividades de natación y bicicleta, entre otras.
Todos los días Enmanuel asiste a la Villa Olímpica a su rutina de ejercicios. |
De “gordito” a atleta exitoso
Gracias al deporte y a su fuerza de voluntad, Enmanuel redujo su peso de 300 a 160 libras, situación que le ha permitido acariciar la gloria en casi todas las competencias deportivas en que participa.
“Tengo el quinto lugar del triatlón de la feria de Las Julias de El Salvador, dos primeros lugares triatlón de Puerto Cortes, varios primeros lugares en las triatlones de la federación en Tegucigalpa, en ciclismo de montaña tengo un primer lugar y medallas de reconocimiento por haber participado en el Gran Fondo Giro D’Italia – Miami Coral Gables, en la medio maratón de South Beach y el medio Ironman de Miami”, relató a Revistazo.
Es de mencionar que Enmanuel también ha participado en las últimas dos realizaciones del Costa a Costa, un recorrido de 600 kilómetros en bicicleta que todos los años inicia en la caribeña ciudad de La Ceiba Atlántida y culmina en el Puerto de San Lorenzo, al sur de Honduras. La actividad es patrocinada por Transformemos Honduras y tiene el propósito de concienciar a los hondureños sobre la necesidad de mejorar el sistema educativo nacional.
Costa a Costa es el recorrido de ciclismo más largo que se realiza en Honduras. En la actividad participan aficionados y profesionales.
Para 2014 Enmanuel programa participar en el Ironman de Panamá, medio Ironman de Houston y en las competencias que a nivel nacional se realicen.
Enmanuel llega a la meta en el recorrido Costa a Costa 2014. |
Consejos
El éxito de Enmanuel en el ciclismo de montaña, ciclismo de ruta y natación le da una opinión calificada. Aconseja, que para evitar caer en obesidad las personas eviten el consumo de refrescos de soda, alimentos grasosos, las comidas rápidas y las bebidas alcohólicas.
La vida de Enmanuel es un ejemplo para quienes sufren de obesidad y no encuentran la fórmula ideal para mejorar su figura y sus condiciones de salud.
El mensaje también debe calar en la mente de los funcionarios públicos encargados del deporte, pues a falta de instalaciones adecuadas, son muchos los hondureños que a diario salen a correr en las calles y bulevares de las ciudades, como Tegucigalpa y San Pedro Sula. El riego es inmenso por la cantidad de vehículos que circulan por esos lugares, pero bajar de peso también es una necesidad.
Es de mencionar que Tegucigalpa con una población aproximada de 1.2 millones de habitantes, solo cuenta con la Villa Olímpica, como centro deportivo con las condiciones adecuadas para albergar a quienes desean ejercitarse.
Una dieta sana es la mejor manera de combatir la obesidad. |
Epidemia del siglo
Por su creciente aumento en los últimos años la Organización Mundial de la Salud considera la obesidad como la epidemia del siglo XXI. De este problema se derivan enfermedades, como la diabetes y sus complicaciones, convertidas hoy en las principales causas de muerte en el mundo. De la obesidad no se escapan los adolescentes, porque es precisamente en esta etapa, donde se combina diversidad de factores que convierten al cuerpo humano en tierra fértil para el problema.
La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA) correspondiente al periodo 2011-2012, publicada el año anterior por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ha señalado que la obesidad afecta a un 5% de los niños en Honduras. La enfermedad perturba directamente a hijos de padres con un nivel superior de educación y con altos ingresos económicos.
El mercado ofrece infinidad de productos y dietas que proclaman resultados milagrosos para bajar de peso. Sin embargo, se ha demostrado que el consumo de medicamentos sin el acompañamiento de una rutina diaria de ejercicios y de una alimentación sana, no ayuda a las personas en el combate de la obesidad.