Tres juristas internacionales, miembros del grupo de Veeduría Internacional del Instituto de Propiedad (VIIP), llegaron a Honduras para conocer y propiciar posibles soluciones a un conflicto de tierras que durante décadas ha mantenido en zozobra a 40 familias del sector VI de la colonia Villanueva de Tegucigalpa.
La publicación de un reportaje de Revistazo.com, puso al descubierto la negligencia de las autoridades hondureñas en un proceso de titulación de tierras que afecta principalmente a familias de las comunidades más pobres del país.
Bajo este escenario Revistazo publicó la historia de Mariana Catalina Izaguirre, una humilde mujer, que a pesar de mantener en su poder la escritura pública otorgada por la Municipalidad del Distrito Central, un juzgado capitalino le ordenó desalojar la vivienda que con mucho esfuerzo había logrado construir y donde vivió con su familia durante 20 años.
Mientras observa el documental por primera vez que Revistazo publicó de su situación, Mariana Izaguirre refleja en su rostro la tristeza de no contar con su vivienda. // Foto Revistazo.com |
Mariana Catalina fue víctima de la negligencia gubernamental en resolver un conflicto legal que por más de tres décadas han mantenido la Alcaldía Capitalina y doña Reyna Valladares, supuesta propietaria de varios predios que mediante venta de dominio pleno legalizó la Corporación Municipal. Es decir, la municipalidad le vendió a doña Mariana un terreno propiedad de Reyna Valladares.
Abogados, como Gilda Espinal, coordinadora del proyecto Patrimonio Seguro, son del criterio que la Municipalidad debe restituir el terreno a doña Marina, en un lugar con iguales o mejores condiciones.
La historia es triste y ha calado en la mente de quienes conforman organizaciones que luchan por la justicia y defienden los derechos humanos.
“Esto es totalmente injusto, no es posible, lo justo es restituirle su propiedad y restablecer la casa tal como estaba o darle una mejor”, dijo a Revistazo, James R. Oppenhuizen (sección 5 por 5 ), un abogado estadounidense que junto a los también juristas norteamericanos, Eric J. Van Vugt y Perrin Rynders, visitaron la zona para conocer la situación.
La visita fue coordinada por el proyecto Patrimonio Seguro y contó con la participación de al menos veinticinco personas de la localidad, personeros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el acompañamiento de diversos medios de comunicación.
Los tres juristas y la ASJ a través de Patrimonio Seguro establecerán en el país el Índice de la Veeduría del Instituto de Propiedad, herramienta que servirá para monitorear y evaluar los avances del gobierno en relación a los procesos de titulación de tierras que desarrolla el Instituto de la Propiedad IP.
Reunión sostenida entre pobladores del sector 6 de la colonia Villanueva, con los jusristas estadounidenses y representantes de ASJ. // Foto Revistazo.com |
El proyecto Patrimonio Seguro fue el coordinador de la visita, en la imagen vemos a su coordinadora, la abogada Gilda Espinal, al momento de explicar el propósito de la actividad que fue acompañada de medios de prensa. // Foto Revistazo.com |