El peligroso violador en serie, Hugo Edgardo Sierra Benavides, fue recapturado este jueves 26 de marzo, en Tapachula México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Autoridades hondureñas y la PGR mexicana coordinan acciones para que Sierra Benavides, señalado de 40 violaciones sexuales llegue a Honduras en las próximas horas, para ser conducido a una cárcel de máxima seguridad. Contra él pesa una sentencia de 17 años de prisión dictada por un juzgado capitalino, 24 acusaciones de violación especial y 16 casos más que investiga la Fiscalía Especial de la Niñez.
Sierra Benavides se fugó el pasado 10 de marzo, de la Penitenciaría Nacional, Marco Aurelio Soto, ubicada 20 kilómetros al sur de Tegucigalpa, en el valle de Amarateca. Con él también evadieron la justicia dos supuestos criminales más, Antonio Martínez Raudales y Oscar Reynieri Aguilera Corrales, quienes siguen prófugos, como muchos más que se han escapado de las cárceles hondureñas.
En la investigación y judicialización de los 25 casos imputados contra Sierra Benavides, el Ministerio Público ha recibido el respaldo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), organización que tras conocer su fuga, en rueda de prensa exigió enérgicamente que las autoridades pusieran su empeño para la recapturar. La cobertura mediática fue clave para que en pocas horas la Fiscalía presentara el respectivo requerimiento fiscal por evasión y la nueva orden de captura.
Conferencia de prensa realizada por la ASJ. |
El impacto provocado a través de los medios de comunicación, llevó a la población a involucrarse en la búsqueda de este criminal, publicaciones de fotográficas, infografías y recortes de prensa, fueron constantes en las redes sociales, mientras que en la calle la gente comentaba sobre la peligrosidad del fugado. Sierra Benavides sintió la presión que lo obligó a irse del país, pero fue a través de intervenciones telefónicas que las autoridades lograron ubicar el lugar donde se encontraba.
Infografia elaborada por Revistazo se convirtio en viral y mantuvo a la población a estar alerta. |
Sierra Benavides sostuvo comunicación con familiares en Honduras, allí detectaron que se encontraba en México y coordinaron las acciones de seguimiento hasta dar con su arresto.
La captura
De acuerdo a una publicación del periódico digital Quadratin.com, de Chiapas, agentes de la AIC y de la INTERPOL localizaron a Sierra Benavides caminando por una calle cercana a la Presidencia Municipal de Tapachula, disfrazado y aparentando ser una persona de la tercera edad. Allí fue detenido y al ser identificado fue puesto a la orden de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración de esa ciudad.
El delito por el cual la INTERPOL solicitó colaboración de la PGR es por evasión en perjuicio de la administración pública.
Nora Urbina, Fiscal Especial de la Niñez, en conferencia de prensa detalló que “las autoridades del país azteca comunicaron vía teléfono a la Unidad Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas sobre la captura de Benavides en Tapachula Estado de México” // Foto Ministerio Público de Honduras. |