El Observatorio de los Derechos Humanos en el Bajo Aguan pidió al gobierno del presidente Porfirio Lobo sacar a más de 1.000 soldados que desde hace más de dos años mantiene en esa región.
Lo instó asimismo a resolver de inmediato el conflicto surgido en el Aguán entre miles de campesinos sin tierra y pocos empresarios que acaparan enormes cultivos agrarios.
Según ese organismo, en 15 días la comunidad de Panamá ha sido víctima de ataques con gases lacrimógenos y bala viva de los militares de la Operación Xatruch III y guardias de seguridad que protegen las propiedades de los agroindustriales.
MILITAR DESATA REPRESIÓN
Wilfredo Paz |
En conferencia de prensa el 14 de marzo Wilfredo Paz, vocero del Observatorio, dijo a Revistazo haber alertado a la comunidad internacional de derechos humanos en torno a la situación que viven los labriegos pobres de esa zona del caribe hondureño.
Para Paz, el ejército hondureño ha establecido en el Aguán un “terrorismo de Estado” junto a grupos paramilitares al servicio de los empresarios.
Culpó al coronel German Alfaro de “la represión que enfrentamos”.
Alfaro estuvo al frente del operativo Xatruch hasta el 21 de febrero. Sin embargo, “continúa dirigiendo la represión en el Aguan”, señaló Paz.
El gobierno trasladó a Alfaro a una unidad militar del departamento de Copán, fronterizo con Guatemala.
IMAGEN DETERIORADA
En rueda de prensa el 18 de febrero en Tocoa, Alfaro acusó a Paz y a los líderes campesinos Vitalino Álvarez y Yoni Rivas de realizar acciones para deteriorar la imagen de Honduras.
El militar aseguró que, al dar declaraciones sobre el conflicto agrario, los campesinos desprestigian a la nación porque son divulgadas en una red de medios digitales nacionales y extranjeros.
Sostuvo además que, como producto de esas publicaciones, él ha sido objeto de hostigamiento y amenazas provenientes de Estados Unidos y Europa.
¿PRESIDENTE TIENE PODER?
|
Convencido que la presencia de soldados no soluciona la crisis agraria, Rivas pidió al presidente Porfirio Lobo que “si todavía tiene un poquito de mando, ordene la salida de las tropas del Aguán porque esa no es la manera de resolver un conflicto”.
Rivas es secretario general del Movimiento Unificado Campesino del Aguán.
Acusó además al coronel Alfaro de haberse convertido en vocero de los empresarios de la zona.
“Y a veces, como si él fuera el ministro del Instituto Nacional Agrario, dice que el problema no es de tierras sino político”.
LUCHA DESIGUAL
El coordinador de la Vía Campesina Centroamericana, Rafael Alegría, lamentó que en el marco del operativo Xatruch, instalado en el Aguán desde 2010, se han reportado el asesinato de 95 campesinos y guardias de seguridad privada.Indicó que “Xatruch fue enviado a pacificar la región, pero eso no existe en la práctica.