Llegamos a su modesta casa y nos invitó a pasar adelante, al presentarnos como periodistas y consultarle sobre el atentado que recientemente sufrió, dijo no tener enemigos, pero que la noche del pasado 16 de diciembre, mientras él y su esposa dormían, su vivienda recibió una lluvia de disparos y que solo por milagro die Dios, sobreviven para contarlo.
Se trata de José Esteban Amador Ordoñez, quien reside en una vivienda construida de láminas de zinc, ubicada en la colonia Mileniun Sur, del cerro Estiquirín. Por la fragilidad de la construcción, los disparos cruzaron de lado a lado y muchos de los cuales impactaron en los utensilios, incluido el televisor, único electrodoméstico que existía en el hogar. paralela a la pared de lámina, Amador Ordoñez, ha comenzado una construcción de ladrillo, que impidió las balas disparadas en la zona baja pudieran cruzar.
En dialogo con Revistazo.com, José Esteban Amador Ordoñez, ofreció la entrevista que detallamos a continuación:
Revistazo.com (R): Relátenos, ¿Cómo sucedió el atentado?
José Esteban Amador Ordoñez (JEAO): El viernes en la noche yo estaba durmiendo, como yo no tengo enemigos, no temo a vivir en esta humilde vivienda, pero aparecieron unos señores sicarios, porque no los puedo llamar de otra forma, jefeados por el señor Adán Gonzales, que es uno de los señores que trabaja con el señor Oscar Siri Zuniga. Esta persona hacía una semana había venido a amenazarme.
R: ¿Qué motivó a esta persona a venirlo a amenazar?
JEAO: Yo tengo la escritura pública de este terreno, entonces él está molesto porque yo no le he pagado a ellos, pero nosotros tenemos conocimiento que esta propiedad pertenece a Petrona Verde de Sequeiro, entonces como nosotros vemos tanta negligencia del abogado Siri Zuniga de que aquí hay personas que tienen más de dos años de haberle pagado el solar y ellos jamás se han preocupado para dar una escritura, yo soy una persona pobre pero si tengo meritos de prosperidad y he tratado de tener mi escritura a través de las vías legales del Registro de la Propiedad. Mi escritura está bien registrada y esto significa que las personas que a mí me vendieron, son los dueños legítimos.
R: ¿Quién le vendió esta tierra a usted?
JEAO: A mí me vendió el abogado Daniel Reyes Sequeiro, porque él es heredero de doña Petrona.
R: Usted dice que don Adán lo amenazó, ¿qué tipo de amenazas le hizo?
JEAO: El vino aquí y frente a la puerta se paró y me dijo: Aja don Esteban, ¿cuándo va a ir donde el abogado?, entonces yo le dije: – yo no tengo que ir donde el abogado porque, yo averigüé en los planos y la escritura que estos señores tienen, yo traté de comunicarme con estos señores para documentarme, me invitaron a su bufete y fuimos al Registro de la Propiedad, se me pidió el RTN y toda la documentación para hacer un trámite y quedó inscrita la propiedad y al poco tiempo yo tuve respuesta y me dieron la escritura legal.
R: Cuanto tiempo hace que el señor Adán vino a su casa?
JEAO: Tiene un poquito más de 8 días que vino la primera vez, pero este atentado que me hicieron de muerte, fue el viernes 16 de este mes de diciembre, a las 10 y 47 minutos de la noche, es un atentado cobarde, porque una persona que no tiene delito, no se le puede tratar en esa forma.
R: ¿Pero sólo usted ha sido amenazado en la comunidad?
JEAO: No solo yo estoy amenazado, aquí hay mujeres que están amenazadas, inclusive, este señor ha tenido propuestas indecorosas porque las ve solas, porque cree que no tienen quien responsa por ellas, yo creo que las autoridades deben ponerle coto a estas cosas que se están dando en este lugar. Si vivimos en un país de derecho, la Corte Suprema de Justicia debe expresarse ante estas personas que dicen ser abogados y son delincuentes, porque yo no puedo llamar de otra manera a este señor Siri Zuniga, porque en la forma en que el está mandando a sicarios a justiciar a adjudicados de estos lotes de terreno que no pertenecen a su propiedad, significa que él es un alto jefe del sicarito en Honduras.
R: ¿Presentó la denuncia usted ante las autoridades?
JEAO: Si ya la puse en la DNIC, fui al Core 7 y ahí se puso la denuncia, me dijeron que me presentara a la unidad de homicidios y entonces yo le pido a las autoridades competentes que no le den tregua a estos asuntos y a estas personas que andan ajusticiando a personas.
R: A parte del señor Siri Zuniga, usted sospecha de otra persona?
JEAO: No, porque yo no tengo enemigos, no tengo malquerientes porque yo soy una persona que me dedico a la fe evangélica y no acostumbro usar sisaña para nadie. Me sorprende como el señor Adán Gonzales, esté usando sus artimaña vergonzosas y se esté encargando de hacer este tipio de ejecuciones, el sábado en la mañana el subió también aquí y vino a preguntarle a una X persona que si había muerto alguno en la comunidad, inclusive de mi persona. Quiere decir que si esta persona hizo esa pregunta, es porque él andaba en ese operativo.
R: Cuantas personas considera usted que participaron en el hecho?
JEAO: Aproximadamente tres o cuatro personas, ellos andaban en un carro negro, vidrios polarizados, sin placas que lo dejaron a media cuesta y subieron a pie. Yo le pido a las autoridades civiles y militares que pongan un poquito más de conocimiento ante la fiscalía, los derechos humanos porque si no, yo lo voy a hacer a nivel internacional para que se den cuenta cual es la situación que se vive en Honduras. Nos sentimos avergonzados de tener autoridades que conocen la situación violenta que tenemos y que no ponen coto a estas cosas.
R: Teme por su vida?
JEAO: Si claro, yo me siento amenazado inclusive dicen que antenoche andaban tres personas con Adán Gonzales aquí arriba, subieron en el carro y después bajaron a pie, eso significa que me están amenazando.
R: Ya pidió la protección que el Estado está obligado a darle?
JEAO: Pues la única protección es la denuncia en la policía y pido que averigüen el tipo de armas que estas personas están usando, yo no tengo enemigos, Adán Gonzales tampoco ha sido mi enemigo, pero si me habló de manera grosera y me amenazó. Adán es el encargado de entregar los solares en esta zona. Yo tengo sobre tres años de vivir acá y no he tenido problemas con nadie y solo Adán Gonzales me ha amenazado.
R: ¿Si usted le compró el terreno al señor Sequeiro, él debe a sanearle la venta, como han tratado el problema?
JEAO: No ha tenido Intervención, porque son personas apartadas de problemas se planificó una reunión en la Fuerza Aérea, donde fueron invitados para legalizar estos terrenos o para saber quiénes eran los dueños, los citaron a ellos, al IHNFA y citaron a Siri Zuniga, pero éste no se presentó y eso significa que al negarse a ir es porque no está seguro de lo que está haciendo.
R: ¿Que otras personas han sido afectadas en la zona?
JEAO: Hace como dos meses también hubo un desalojo en la comunidad de abajo, la tierra también la reclama el IHNFA y los Sequeiro. En este desalojo, se prestó el Ministerio Público, la policía y varias instituciones del gobierno para darle apoyo a Siri Zuniga.
R: ¿Qué respuesta espera de las autoridades?
JEAO: Yo soy nacionalista y le pido a Pepe Lobo, que así como ponía el puño firme cuando andaba en política, que se amarre bien los pantalones porque si no, se los van a bajar. Porque aquí hay personas interesadas en arruinarle su gobierno. Aquí estamos viviendo en una situación desestabilizadora y no es justo que este pueblo humilde internacionalmente este siendo exhibido para vergüenza.