Informes de organismos nacionales y extranjeros han advertido de la difícil situación de inseguridad e impunidad que sufre el país. La población no avizora avances reales, pero las autoridades aseguran que a través de las Unidades Metropolitanas de Prevención (UMEP) le brindan respuesta inmediata en los diversos delitos.
Hace un mes, las autoridades de la Secretaría de Seguridad determinaron fortalecer las UMEP con agentes de la Policía de Tránsito y de la DNIC. Los investigadores que antes formaban parte de la Unidad de Respuesta Inmediata de la DNIC fueron reasignados a la Policía Preventiva y distribuidos en las cuatro Unidades Metropolitanas de Prevención que operan en la capital (en las colonias Kennedy, la Granja, Belén, y los Dolores). Ver infografia
Las jefaturas departamentales de la Policía Preventiva que accionan fuera del Distrito Central también fueron vigorizadas con agentes de Tránsito y de la DNIC, medida que a criterio del jefe UMEP-1, subcomisionado, Otoniel Castillo, viene a brindarle respuesta inmediata a la población.
El subcomisario, Félix Colindres, subdirector de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), dijo a Revistazo que como producto de los operativos conjuntos con la Policía Preventiva han logrado judicializar 131 delitos en la capital. “La UMEP 1 ha judicializado 65 casos; la UMEP 2, 23; la UMEP 3, 28 y la 4, 15 casos, eso ayuda a que el ciudadano tenga una respuesta inmediata de los equipos de investigación que antes solo estaban en Los Dolores”, afirmó.
“Antes las denuncias solo podían ponerse aquí, y en la Cañada, pero ahora si usted tiene un problema de tránsito ya no tiene que ir a la Miraflores sino que aquí nomas se lo vamos a resolver y lo mismo con investigación criminal”, explicó el oficial, en alusión a los operativos combinados que realizan en la capital.
Solo en 24 horas
Castillo dijo, que los agentes de la DNIC reasignados a la Policía Preventiva y que ahora están bajo el mando de los encargados de las UMEP del Distrito Central y de las jefaturas departamentales en todo el país, deben investigar los delitos y documentarlos con las pruebas que logran obtener dentro de las 24 horas posteriores al crimen y que una vez transcurrido ese tiempo la documentación es remitida a la unidad especial a que corresponde.
En otras palabras, al ocurrir un homicidio un investigador de la DNIC asignado a la UMEP más cercana realiza las inspecciones oculares y recaba todas las evidencias, elabora el informe y al día siguiente lo envía a la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra la Vida, de la DNIC. Situación similar ocurre con el robo de vehículos, extorsiones, muerte de menores, etc.
Cabe mencionar que las unidades especiales de la DNIC y de la Policía de Tránsito siguen operando normalmente desde sus correspondientes bases, y solo cuando se presentan capturas de manera infraganti (o sea, dentro de las 24 horas después del hecho), es que el investigador asignado a la UMEP realiza el procedimiento completo hasta presentarlo al fiscal de turno.
Para el Subdirector de la DNIC, subcomisario Colindres, los resultados a nivel nacional han sido satisfactorios. No obstante, reconoce debilidades por la falta de equipo.
“Hemos tenido buenos resultados en San Pedro Sula, Danlí, Ocotepeque y Comayagua. El señor Ministro ya conoce los resultados y estamos solicitando la dotación equipos de inspecciones ocupares, la dotación de vehículos y de motocicletas a fin de mejorar el trabajo”, afirmó.
Colindres instó a que las autoridades también fortalezcan con personal a las unidades especiales de investigación de los delitos comunes.
Buena coordinación
Extraoficialmente Revistazo conoció que algunos investigadores enviados a las UMEP estaban inconformes con su traslado a la Policía Preventiva. Este medio digital trató de obtener información y consultó con varios agentes, ellos tienen su criterio, pero manifestaron no estar de acuerdo con darlo a conocer públicamente.
De manera escueta dos de los consultados dijeron que como investigadores tienen una formación diferente y que no están de acuerdo con su nuevo rol de trabajo. No obstante, oficiales de la policía preventiva como Otoniel Castillo, encargado de la UMEP -1 de Los Dolores opinan que: “Las jerarquías están dadas, somos una unidad vertical y estamos entrenados para obedecer y para mandar”.
Criterios como el de Castillo encuentran el respaldo del subdirector de la DNIC, subcomisario, Félix Colindres, quien afirma: “El Instituto Tecnológico Policial forma a los agentes de las distintas ramas y todos tienen el mismo entrenamiento”, expresó.
Subinspectores como, María Merlo Núñez, de la UMEP -3 de La Granja y José Luis Méndez, UMEP 4 en la Kennedy, van más allá al asegurar que en los operativos realizados de manera conjunta hay cordialidad entre los agentes de las distintas direcciones. Sin embargo, existe un reconocimiento del cambio de roles en los agentes de la DNIC.
“Los agentes de la DNIC están obligados a hacer formación a las 7:30 y otra cuando se hacen los relevos y en la noche. El trabajo de investigación es de 8 a 4 de la tarde y ellos están a las 7:30, aquí llevamos un control de lo que ellos están haciendo en la calle”, sostuvo la oficial Merlo Nuñez. Para ella, en el último mes su zona de acción registra una reducción de la incidencia delincuencial.
El encargado de la UMEP- 1, del barrio Los Dolores, Otoniel Castillo, también reconoció la ayuda de los investigadores. “Solo en un mes hemos presentado ante la fiscalía de turno 84 investigaciones criminales para ser judicializadas y tuvimos una rebaja de 12 homicidios”, aseveró.
¿Qué son las UMEP?
La destitución de al menos siete directores de Policía Metropolitana como producto de una tremenda crisis que enfrentó la Policía Nacional desde finales de 2010 hasta mediados de 2013 debilitó el desempeño de las distintas jefaturas a nivel nacional y mientras ellos se quebrantaban, la violencia recrudecía en el país.
Una de las ciudades más afectadas era el Distrito Central y para frenar la alta incidencia delictiva, en junio de 2013 las autoridades establecieron como estrategia cuatro Unidades Metropolitanas de Prevención e Intervención contra el Crimen (UMEP), en sustitución de las jefaturas metropolitanas, que operaban con siete distritos policiales cada una en la capital.
Cuatro sectores
La nueva estrategia de seguridad establecida en la capital comprende cuatro Unidades Metropolitanas de Prevención situadas en la colonia Kennedy, La Granja, Belén y Los Dolores. Cada UMEP es independiente y tiene a su responsabilidad un perímetro dividido en cuadrantes, distribución que según las autoridades hicieron de acuerdo a la incidencia delictiva en cada sector.
Ver en mejor resolución |
La UMEP-1, ubicada en el barrio Los Dolores, es la encargada de la seguridad del centro de la capital y comprende las cuatro estaciones policiales situadas en El Manchén, San Miguel, El Edén y Barrio Abajo. Cuenta con 282 policías, 13 patrullas y 20 motocicletas repartidas en 12 postas. Esta jefatura debe brindarle seguridad a una población estimada en 238,300 habitantes de 181 barrios y colonias.
Los ciudadanos pueden canalizar sus denuncias en la UMEP- 1 a través de los teléfonos: 2237-8540, 9999-3101 y 3313-6000.
UMEP-2 ubicada en el barrio Belén, es la encargada de resguardar el centro de Comayagüela y abarca las estaciones policiales de la colonia Galindo, Campo Cielo, San Francisco, Nueva Capital y El Durazno, comunidades habitadas por un aproximado de 454,845 capitalinos. Opera con 378 agentes distribuidos en 22 postas que se movilizan en 12 patrullas y cinco motocicletas.
Para denuncias en la UMP-2, los pobladores deben llamar al 2237-7526, 3333-5022 y 9461-9999
UMEP-3, ubicada en el barrio La Granja, está compuesta de 161 policías, 6 patrullas y 11 motocicletas distribuidas en 11 postas policiales, comprende las colonias Nueva Esperanza, Alemán, La Rosa y Loarque, un este sector de aproximadamente 286,150 personas. Sus teléfonos son: 2225-6767, 3399-4735 y 9834-5785.
La UMEP-4, ubicada en la colonia Kennedy, controla las estaciones de Suyapa, Las Brisas, Loarque, El Tizatillo, Flor del Campo y la zona de El Pedregal. Tiene 146 agentes distribuidos en 10 postas policiales. Los pobladores pueden hacer sus denuncias al 2228-4800, 9777-7017 y 9950-0275.