Un suelo polvoriento; a sus alrededores casetas viejas y un pequeño local donde se venden golosinas y repuestos, es la actual estación de autobuses del municipio de El Paraíso. Para mejorar su infraestructura el Congreso Nacional erogó 3 millones de lempiras, sin embargo el alcalde de la localidad determinó por utilizar el dinero en alcantarillado sanitario, lo que le costó hasta una denuncia ante el Tribunal Superior de Cuentas.
Con rutas desde El Paraíso, hacia Las Manos, Danlí y Tegucigalpa, ha funcionado durante más de 20 años la terminal de autobuses del Municipio de El Paraíso, departamento del mismo nombre. Aunque es una cantidad elevada, según las autoridades, los buses trasladan a los más de 40 mil “paraiseños”, con una entrada y salida diaria de aproximadamente de 50 unidades de transporte.
Los pobladores de esa comunidad aseguran que durante los 20 años que tiene de funcionar, la terminal no ha sufrido grandes cambios; la construcción de un local para la venta de golosinas que en principio fue de madera y que hace siete años se construyó de ladrillo, reflejando en la actualidad el paso del tiempo, es la única mejora de la estación de buses.
El nuevo destino de los tres millones del Congreso Nacional
Los nativos de El Paraíso no desconocen que se han gestionado ayudas para mejorar la infraestructura de la terminal. Los “tres millones” (unos 157 mil 667 mil dólares) son famosos en la zona.
Mediante gestión de los diputados Ricardo Rodríguez y Mario Segura, el Congreso Nacional erogó a través del llamado Fondo Departamental en el año 2006, tres millones de lempiras como aporte para la construcción de una nueva estación de buses.
Sin embargo aquí es dónde comienza a salir a luz pública, una de las tantas falencias que se dan con la emisión y entrega de los fondos que se destinan desde el Congreso Nacional en la realización de obras en las zonas urbanas y rurales de Honduras.
Esa cantidad fue gestionada y emitida mediante decreto número 195-2006 en el año 2006; como beneficiario y ejecutor de la obra, se nombró a la Municipalidad de El Paraíso. El dinero se emitió a través de la Secretaría de Finanzas. Sin embargo ni un solo ladrillo para la estación de buses se compró con ese dinero, ya que el edil de la comunidad, Carlos Segura Aroca, hermano de Mario Segura, diputado que solicitó la ayuda, decidió invertirlo en otra obra.
Uno de los habitantes de la zona, que prefirió omitir su nombre, dijo a Revistazo.com que Segura Aroca, utilizó ese dinero en el financiamiento de su campaña de reelección como alcalde.
“Hasta un proceso le metieron por usar ese pisto en otra obra que no era”, dijo el entrevistado.
Diputados se desentendieron de la supervisión del destino de subsidio, pero pobladores ¡NO!
Fondos que salen del Congreso Nacional, es dinero que queda a la “buena de Dios”, ya que ni su gestor o comisión alguna, se encarga de supervisar que se invierta en la obra para la cual se destinó. Menos aún, se inspecciona la compra y calidad de los materiales de la obra.
Pero en El Paraíso, la población fue el fiel testigo de lo que ocurría y temiendo que el dinero se fuese para cuentas bancarias particulares, dispuso denunciar ante las entidades competentes lo que estaba ocurriendo.
Las denuncias de la utilización del dinero de la terminal en el financiamiento de su campaña de reelección, fueron presentadas ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ente que se vio en la obligación de actuar en el caso.Revistazo.com obtuvo una entrevista, con el edil denunciado.
El propio Segura Aroca corroboró la información brindada por los pobladores, sin embargo dijo que el TSC realizó una auditoria para constatar que los fondos destinados para esta municipalidad se hubiesen invertido de manera correcta.
El alcalde informó que los tres millones no los invirtió en la terminal porque quería evitar los malos entendidos en la comunidad.
“No quisimos utilizar los tres millones, porque imagínese que dejemos una terminal a medio construir, que diría la gente”, fue el argumento que el alcalde emitió para justificar el traslado de los fondos, hacia otro proyecto.
La instalación de alcantarillado sanitario, fue el proyecto en el cual el alcalde afirma, se invirtieron los tres millones de lempiras.
Se requieren ¡14 millones de lempiras! para la terminal
Según las declaraciones del alcalde Carlos Segura, los tres millones sí fueron entregados a la municipalidad de El Paraíso, pero no se utilizaron para la remodelación de la estación de buses porque eran insuficientes.
“Lo que sucede es que el recurso que hemos recibido, no es el suficiente, el estudio que se ha hecho es que para eso necesitamos 14.6 millones de lempiras”, afirmó Segura.
Revistazo.com solicitó el estudio del cual habla el edil, pero dijo que no contaba con él en ese momento. Agregó que otras de las razones por las que no se invirtió el dinero, fue porque en el término de unos 5 ó 10 años, la estación será insuficiente por el crecimiento poblacional que está teniendo El Paraíso.
“La alcaldía municipal ha optado por comprar otro terreno por donde va a pasar el Canal Seco, que es la calle que conduce al sector de Alauca, tenemos la idea de comprar 4 manzanas de terreno con un costo 14.7 millones”, manifestó.
Segura dijo a Revistazo.com que la municipalidad de El Paraíso realizó un estudio que reveló que ya no era factible que la terminal funcionara donde actualmente se encuentra, pese a que desde hace 20 años, está ubicada en esa zona.
Al consultársele a Segura el nombre de la empresa que había realizado el estudio el edil dijo, “lo hizo???…no tengo el nombre de la empresa, pero pagamos el estudio y se manejó que el costo de la terminal era prácticamente 17 ó 14 millones de lempiras”.
Dijo que pretenden comprar dos manzanas de terreno para la construcción de una nueva terminal a una señora de nombre Martha Valladares; Segura afirmó que aún no han negociado el precio del costo del terreno.
“No lo hemos negociado, pero más o menos creo que la manzana anda arriba del millón de lempiras”, agregó. El terreno donde se pretende construir la nueva estación de buses será adquirido con fondos de la alcaldía. Pero aquí es dónde resalta otra confusión.
El alcalde dijo en otro tramo de la entrevista que la inversión en el alcantarillado será reembolsada de los fondos corrientes de la municipalidad.“Prácticamente es como un préstamo, que de los fondos corrientes de la municipalidad tienen que volverse a juntar para esa situación”.
“En el transcurso del presupuesto que tenemos ahorita en este año se van asignando partes presupuestarias para este recurso”, agregó.
Alcalde es acusado de malversación de Fondos
No obstante, el haber utilizado de forma inconsulta el dinero de la terminal en otra obra, le costó al edil una denuncia ante las entidades competentes. Los pobladores determinaron por acudir ante el Tribunal Superior de Cuentas y denunciar lo que estaba ocurriendo con los tres millones de lempiras.
Revistazo.com solicitó en el mes de diciembre al TSC, información acerca de la investigación y auditoria que se estaba haciendo por el caso del uso del dinero de la terminal en alcantarillado sanitario en el Paraíso.
La periodista Bessy Flores, del departamento de Relaciones Públicas dijo a este medio que debido al cambio de mando en ese ente, la información sólo podía ser entregada hasta enero de 2010, ya que la solicitud se hizo en los últimos días laborables del mes de diciembre.
Carlos Segura Aroca también forma parte de la lista de funcionarios que la Fiscalía Especial Contra la Corrupción está investigando por el delito de enriquecimiento ilícito, durante la administración del presidente derrocado, Manuel Zelaya Rosales.
Sin embargo, Segura Aroca se defiende. “El Tribunal constató con cheques de nuestra municipalidad, con documentación explicita sobre las obras que nosotros hicimos, estamos esperando el informe de la auditoria”, afirmó.
Revistazo.com dará seguimiento al caso y en una próxima entrega le informaremos acerca de la investigación y acciones que ha hecho el TSC en una denuncia que solo viene a evidenciar, una vez más, la falta de supervisión en la ejecución del dinero del pueblo que se gestiona a través de los fondos departamentales que se le asignan a las y los diputados.
Asimismo la improvisación y falta de planificación tanto de las autoridades locales como de los congresistas que ofrecen dinero, sin priorizar obras en las comunidades.