Diez de los 23 aspirantes a ocupar la titularidad del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) participaron este miércoles cinco de marzo en su primera audiencia pública ciudadana para dar a conocer su plan de gestión en favor de la niñez y la juventud, en caso de ser electos para ese cargo de mucha importancia para el sostenimiento de la democracia hondureña. En la actividad patrocinada por la Red de Instituciones por la Niñez (COIPRODEN) y realizada en el centro de convenciones de un hotel capitalino, ante la presencia de más de un centenar de representantes de organizaciones sociales, los aspirantes expusieron su plan de acción para proteger a los niños y jóvenes.
Los organizadores informaron que Ramón Custodio, actual titular del CONADEH y quien aspira a su reelección, se excusó de asistir a la audiencia pública, donde únicamente participaron, Nora Urbina, Efraín Díaz Arrivillaga, German Enamorado, Linda LIzzie Rivera, Anarda Banegas, Wilfredo Méndez, Joaquín Mejía, Reina Rivera, Juan Almendares, Ana Pineda.
Cabe mencionar que personas como, Fernanda Castillo, Mario Ríos, Julia Vásquez, Roberto Herrera Cáceres, Mario Morazán, Luis Alonso Discua, Norman Ruiz y Heriberto Baquedano, se mencionan como aspirantes al cargo, pero no llegaron a la actividad convocada por COIPRODEN.
Entre tanto, Leo Valladares Lanza, primer titular del CONADEH y Andrés Pavón, presidente del Comité de los Derechos Humanos (CODEH) y Gilberto Lagos, quienes habían sido propuestos desde el inicio renunciaron a su postulación.
La elección del nuevo titular del CONADEH es facultad del Congreso Nacional y el plazo vence el 14 de este mes cuando finaliza el período de Ramón Custodio López.
La audiencia
Los organizadores del evento ubicaron a los aspirantes de acuerdo a un sorteo realizado para el ordenamiento de las participaciones y simultáneamente instalaron una mesa de audiencia y otra de observadores, que fueron conformadas por representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, quienes fueron los encargados de hacer las interrogantes a cada uno de los aspirantes a la titularidad del CONADEH.
El coordinador de COIPRODEN, Wilmer Vásquez, después de darle la bienvenida a los presentes explicó que la actividad tiene como propósito posicionar el tema niñez y juventud en el la agenda del nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y conocer las propuesta de los aspirantes.
Propuestas
En su participación, Joaquín Mejía, explicó que es necesario fortalecer la institución a través de una evaluación que permita el desarrollo de un plan estratégico complementado con los correspondientes planes operativos. En tal sentido propone la creación de un Consejo Consultivo conformado con representantes de la sociedad civil.
Para él, los comisionados adjuntos deben desarrollar funciones para el establecimiento de políticas públicas a favor de los niños y jóvenes y además propuso que uno de estos funcionarios tenga su sede en la zona noroccidental del país, una región con mucha incidencia de violaciones de los derechos de los niños y adolescentes.
Wilfredo Méndez, otro de los aspirantes, propuso el establecimiento de indicadores que permitan medir el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales, mientras que Reina Rivera, considera que el CONADEH debe vigilar el quehacer de los operadores de justicia con propósitos de prevención. Ella se propone conformar las defensorías municipales de la niñez.
Por su parte, Ana Pineda, es del criterio que el nuevo comisionado no debe llegar a inventar, ella es del criterio que el CONADEH ya cuenta con los insumos necesarios para hacer un buen trabajo. A su juicio el CONADEH debe vigilar el cumplimiento de las recomendaciones dadas al Estado por parte de los organismos internacionales.
Según Juan Almendares Bonilla, la niñez y juventud ha sido estigmatizada y se hace necesaria su participación en la toma de decisiones. “Se violentan sus derechos, como ha pasado con varios estudiantes que fueron encontrados supuestamente consumiendo alcohol y a quienes se les expulsó sin haber sido escuchados”, afirmó.
Mientras tanto, Nora Urbina, asegura que el CONADEH debe acercarse al pueblo y proteger las evidencias de los delitos perpetrados contra los niños y jóvenes y que además debe de exigir el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales y hacer las propuestas para el mejoramiento de los servicios públicos que reciben.
Delmy Anarda Banegas Padilla, quien extraoficialmente se conoció que ha sido propuesta por la bancada nacionalista, de entrada dijo estar a favor de la Policía Militar porque solo de esa manera se puede garantizar la protección de los niños en los centros de enseñanza.
Para más información entra a nuestra sección especial de Candidatos a Comisionados.