El gobierno ha realizado por segunda vez consecutiva las pruebas censales de Matemáticas y Español a los estudiantes de primero a noveno grado del sistema educativo público nacional. Según las autoridades de educación, 1.4 millones de estudiantes de 11 mil centros de enseñanza se sometieron a los exámenes el pasado viernes 29 de noviembre.
{youtube}Yl5byxquzV4|630|450|1{/youtube}
Video producido por Revistazo.com // AP producciones |
La actividad tiene como propósito medir el rendimiento académico en los educandos de las escuelas y centros básicos y cuenta con el apoyo de padres de familia y organizaciones no gubernamentales, como Transformemos Honduras.
Las pruebas censales son producto de un decreto ejecutivo aprobado en 2012 por el Presidente de la República, Porfirio Lobo, en Consejo de Ministros. El instrumento jurídico ordena a las autoridades llevar a cabo esta actividad todos los años, en el último día de clases.
Para el ministro de Educación, Marlon Escoto, los exámenes son instrumentos de medición que han sido elaborados en base a estándares establecidos.
El director de evaluación de la Secretaría de Educación, Dennis Cáceres estima que a finales de enero próximo estará listo el informe con los resultados de las pruebas.
La meta para el siguiente año es incrementar los índices de rendimiento y lograr que la evaluación llegue a 2.3 millones de niños.