Para hacer un análisis de los altos índices de impunidad que mantiene Honduras en el tema de corrupción, la Alianza por la Paz y la Justicia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollaron este jueves cuatro de junio el foro denominado “Caiga quien caiga, hablemos de corrupción y hagamos propuestas.”
El evento desarrollado en un hotel capitalino, contó con la participación de al menos quinientas personas, de diversos sectores de la sociedad, que con atención escucharon las disertaciones del Representante en Honduras de Transparencia Internacional, Carlos Hernández; el Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia, Omar Rivera; de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos y del director de Caritas Honduras, German Calix.
Carlos Hernández |
En su análisis, Carlos Hernández, dijo que la corrupción perjudica las instituciones democráticas, desacelera el crecimiento económico, contribuye a la inestabilidad política y distorsiona procesos electorales que a la vez deslegitiman la gestión pública.
La corrupción es el abuso del poder delegado para fines personales”, dijo Hernández.
Indicó que en los últimos años la sociedad civil ha realizado infinidad de esfuerzos para denunciar la corrupción, pero que a pesar de ello, “no tenemos personas pagando por sus delitos”.
En ese mismo sentido, también se refirió al tema, la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, quien es del criterio que la formalidad democrática con que se presenta el estado, tiene muy poco que ver con la calidad de la democracia que hemos tenidos en los 35 años de gobiernos electos.
Este desgaste de la democracia y de los partidos políticos se evidencia en la fragilidad de la institucionalidad y en la ausencia cada vez más para someterse a la legalidad”, expresó castellanos.
Julieta Castellanos |
Para ella, los responsables de aplicar la normativa jurídica no están haciendo bien su trabajo, una situación que se evidencia cuando en el país se han constituido grupos que han fomentado y se han beneficiado de esa fragilidad. “El país tiene una grave situación”, reiteró.
En las últimas semanas los medios de comunicación nacional han revelado pruebas que involucran el Partido Nacional de Honduras con el saqueo del Institutito Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Sin embargo, a pesar de que el presidente Juan Orlando Hernández ha reconocido que su partido tuvo participación directa en el delito, el Ministerio Público aún no ha formalizado acusaciones ligadas específicamente a este aspecto del desfalco. (Ayer las autoridades sí dieron a conocer la emisión de acusaciones formales en contra de 11 individuos involucrados en otros de las decenas, sino centenares, de facetas del robo de los fondos del IHSS).
Vea el foro: “Caiga quien caiga, hablemos de corrupción y hagamos propuestas.”
Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 |
Caiga quien caiga
La situación ha sido duramente cuestionada por la sociedad civil, representada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) entre otros. El pasado 18 de mayo, este organismo no gubernamental hizo un enérgico llamado para que el Ministerio Público investigue los hechos sin importar quien caiga en la cárcel, pidiendo que se investigara de manera rigurosa el origen de fondos con que los partidos políticos y todas las fuerzas representadas en el Congreso Nacional financiaron sus campañas en pasadas elecciones generales.
Un asqueroso acto de corrupción como el del IHSS, no puede quedar en impunidad, ya que si no se castiga a los culpables, se dará un mensaje claro que en Honduras, se puede estafar al Estado, robar a la población y enriquecerse ilícitamente, sin problema alguno”, relata la ASJ.
Devolver el dinero
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha reconocido que su partido político recibió dinero proveniente del saqueo del IHSS y menospreciando el delito en que incurrieron sus coordinadores de campaña, pidió al Comité Central del Partido Nacional devolver el dinero que recibieron a través de varias empresas fantasmas.
Una parte de los cheques eran en la época en que Ricardo Álvarez era el presidente del Partido», dijo el mandatario.
Responder penalmente
A juicio del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda, los líderes del Partido Nacional de Honduras que recibieron dinero del latrocinio del IHSS deben responder penalmente. Para él, este caso no debe resolverse con la simple devolución del dinero.
Si yo agarro un lápiz de una oficina pública tengo la obligación de devolverlo, pero si yo cometí un delito está de por medio el juzgamiento“, reflexionó Villeda.
Asimismo, dijo que el Fiscal General, Oscar Chinchilla y el Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar, también deben darle explicaciones a la población de las causas que han tenido para no presentar los respectivos requerimientos fiscales.
No defendemos a ningún corrupto
En los últimos días se conoció que Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar, habría recibido un soborno de 280 mil dólares para favorecer a los altos dirigentes del Partido Nacional involucrados en el atraco del IHSS y ante tal situación, trascendió que el funcionario estaría siendo acusado de los supuestos delitos de soborno, cohecho y tráfico de influencias. Sin embargo, el funcionario niega haber recibido el mencionado soborno.
El Partido Liberal de Honduras no defenderá a ningún corrupto”, sentenció Villeda, en alusión al caso en que se involucra fiscal general adjunto.
En septiembre de 2013 el Congreso Nacional, controlado absolutamente por el Partido Nacional, nombró en este cargo, a Cuellar, de filiación liberal, a pesar de que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal se oponía por considerar que el proceso de elección había sido fraudulento.
Lavado de dinero
Salvador Nasrralla |
Por su parte, el presidente del Partido Anticorrupción, Salvador Nasrralla, coincide con su par del Partido Liberal, y es del criterio que el Ministerio Público debe enjuiciar a los líderes nacionalistas que recibieron dinero del Seguro Social para utilizarlo en la campaña política.
A juicio propio, Nasrralla dijo que ese instituto político (Partido Nacional) se prestó para lavar el dinero de ese monstruoso acto de corrupción.
Y cuando un presidente confiesa, eso es terrible, porque ese dinero que le dieron independientemente que lo quiera devolver, es el pisto que serviría para que una mujer embarazada, para que un viejito que se jubila con 50 años de cotizar al seguro social y no tiene ese dinero porque lo utilizaron para la campaña”, expresó.
Para él, esa situación no solo tuvo lugar en IHSS sino también en otras instituciones gubernamentales.
Al filo de la medianoche de este miércoles cuatro de junio, la Comisión Multipartidaria nombrada en el Congreso Nacional para conocer los avances de este caso y de otros más, dio a conocer un informe, que en nada se diferencia de los datos que hace más de un año revelaron los miembros de la Comisión Interventora del Seguro Social.