En septiembre de 2014 Revistazo publicó que unos 258 enfermos mentales del hospital psiquiátrico Santa Rosita se encontraban en condiciones infrahumanas por el abandono gubernamental. La situación era tan crítica, que hasta por momentos llegaron a suspender la alimentación de los pacientes por falta de presupuesto.
Era normal ver a los pacientes deambular de un lugar a otro solicitando ayuda económica de los visitantes, mientras que otros permanecían acostados en el piso y con sus ropas sudorosas y con restos de los desechos de sus mismos cuerpos, a pesar de que la planilla de empleados refleja numerosos nombramientos de psicólogos, trabajadores sociales y personal de servicio, para darles la atención a los enfermos.
Luego de las publicaciones este medio digital conoció que desde nivel central se instruyó una auditoría y con el paso de varios meses se han comenzado sentir algunos cambios.
Vea: Empleados fantasmas estarían cobrando salarios del hospital Psiquiátrico Santa Rosita
Vea: Hay más trabajadores que pacientes en el Santa Rosita
Remodelación
Con 750 mil lempiras provenientes del gobierno central las autoridades de este hospital realizan el cambio del techo, tanto del área administrativa, como de las salas donde permanecen los internos, trabajos que según el director, ejecutan con el mismo personal de mantenimiento.
Los trabajos de reparación del hospital se ejecutan con el mismo personal de mantenimiento. |
Mejoras |
L. 750,000:
fondos invertidos por la Secretaría de Salud en mejorar las instalaciones de la Sta. Rosita.
|
El doctor Marvin Macedo, director del hospital Psiquiátrico Santa Rosita, dijo a este medio que al ejecutar los trabajos con el mismo personal que ya recibe salario de la Secretaria de Salud, les permite economizar en mano de obra y que con ese dinero comprar canaleta de hierro y láminas zinc.
Doctor Marvin Macedo, director del hospital Psiquiátrico Santa Rosita |
Destacó, que antes, contrataban una compañía que al desarmar sacaba la madera, los clavos y demás material supuestamente para botarlos, pero que entre ellos había muchas cosas que todavía podían servir.
Y mire esas puertas de caoba las hicimos con el mismo personal de aquí, de la madera que reciclamos y así estamos sustituyendo las puertas malas con puertas de madera de color”, expresó Macedo.
Si el resto de funcionarios públicos adoptaran esta lección, el Estado se ahorraría enormes cantidades de recursos, en materiales y mano de obra.
Cabe mencionar que en la última visita que este medio de comunicación hizo al hospital Santa Rosita, ha podido verificar algunos cambios, sobre todo lo relacionado con el aseo de las instalaciones y de los pacientes.
Mejor control y abastecimiento de medicamentos
Mejoras |
90%:
nivel de abastecimiento de medicamentos ahora que hay mejor control.
|
“Problemas de desabastecimiento no tenemos”, dijo el doctor Macedo, al referirse a la situación de medicamentos en ese centro asistencial y aseguró mantener abastecido del hospital con un 90% de las medicinas requeridas por los pacientes.
De acuerdo a Macedo, últimamente han comenzado a controlar la distribución de las medicinas a través del control de los pacientes externos. Informó que antes el tratamiento para cuatro meses se lo entregaban a los familiares sin saber ni siquiera si ellos existían o no. “Ahora no se lo podemos dar para cuatro y les damos para dos meses y el paciente viene al hospital y así verificamos si los medicamentos están llegando a quien los necesita.”, detalló. Indicó que, “antes había despilfarro y ahora hemos puesto orden”.
El abastecimiento de medicamentos es de un 90% ahora que hay mejor control. |
“No somos una cárcel”: pacientes judiciales presentan un reto para el hospital
El hospital alberga a 275 pacientes internos, de los cuales en un promedio de 60 se están rotando cada 8 días en la sala de alcoholismo donde permanecen en procesos de desintoxicación, en la sala de agudos mujeres siempre hay entre 40 y 45 quienes son dados de alta a los 21 días al presentar mejoría en su salud. Sin embargo, según Macedo, quienes mayores problemas le dan al centro hospitalario son pacientes judiciales.
Ellos son 45 y nos están quitando espacio para los que en verdad son psiquiátricos”, afirmó Macedo.
Retos |
200: el numero de internos (73% del total) que según los médicos han sido abandonados al cuidado del Estado por sus familiares.
45 internos más (16%): son casos judiciales, internados tras haber cometido algun delito.
Solo 30 personas (11% de los internos) son ciudadanos comunes que realmente necesitan ser hospitalizados. |
Los pacientes judiciales son personas que cometieron algún delito y que basados en un dictamen de medicina forense, los tribunales de justicia los enviaron a cumplir la pena en ese centro asistencial con el fin de que recobren su salud. Hasta ahora el gobierno no se ha interesado en construir clínicas de atención psiquiátrica en los centros penales, una situación que afecta el presupuesto de la Secretaria de Salud Pública.
A juicio de Macedo, entre los pacientes judiciales hay unos que si ameritan atención, pero no deberían ser enviados a ese hospital, porque le quitan espacio y medicamentos a la población que los requiere.
Recuerde que aquí los que vienen son de situación económica bien baja y que vienen de lejos”, insistió el galeno.
Además, sostuvo que, “no somos una cárcel, asilo ni manicomio, somos un hospital abierto como los demás y con una excelente atención en una área de 90 manzanas de terreno, no rechazamos a ningún paciente y por eso no podemos estar pensando en que si son judiciales se van a escapar, pero si un paciente de estos se llega a escapar y le pasa una desgracia sí sería un problema para nosotros”, explicó.
Los abandonados un problema difícil de resolver
De los 275 internos en el hospital 200 ya recuperaron su salud, pero fueron abandonados por sus familiares. Entre ellos, hay personas con 15, 20 y hasta 35 de estar allí, sin saber nada de sus padres, hijos, hermanos, demás pariente y amigos.
Vea: Pacientes abandonados hasta por 20 años hay en el hospital Santa Rosita
Y es que el problema radica en que la mayoría de ellos proviene de lugares lejanos y cuando fueron ingresados sus parientes no dejaron las referencias correctas.
Dan nombres falsos y número de teléfono falso, pero hoy hemos tenido mucho cuidado y no agarramos pacientes que no venga con la familia porque tenemos casi 200 pacientes que fueron abandonados y que no los podemos tirar a la calle”, indicó el director del hospital.
GALERIA
Foto1 | Foto2 | Foto3 | Foto4 |