Más de cinco millones de lempiras estaría pagando anualmente la Secretaría de Salud Pública a diez médicos y dos licenciadas en enfermería, nombradas para trabajar en la Región de Salud número 5 del departamento de Cortés y que de acuerdo al informe presentado por esa dependencia estatal, no estarían prestando sus servicios profesionales en el puesto al que fueron asignados.
Un listado de médicos y enfermeras profesionales presentado a Revistazo.com por las autoridades de la Región departamental de Salud número 5, contrasta con la nómina de empleados que maneja el departamento de planillas de esa Secretaría de Estado.
El nombre de diez médicos especialistas y generales y dos enfermeras profesionales que el departamento de planillas consigna como empleados de esa región de salud, no se reportan en el informe de esa dependencia de la Secretaría de Salud Pública. Los doce empleados estarían devengando sueldos mensuales equivalentes a 363 mil 613 lempiras con 99 centavos, que multiplicados por 14 meses de salario suman 5 millones 90 mil 595 lempiras con 86 centavos al año.
En otro sentido, la Región de Salud reporta como sus empleados a veinte médicos generales, odontólogos, microbiólogos y químico-farmacéuticos, que no aparecen registrados en los documentos que presentó el departamento de planillas de la Secretaria de Salud. Entre este personal reportado por la regional sanitaria figuran siete que tampoco se determina el lugar donde ejercen sus labores, pues aparecen nominados bajo la figura de “otras dependencias”.
Del personal de enfermería siete enfermeras profesionales asignadas a los centros de salud de Choloma y Omoa, a la clínica materna infantil de Cuyamel y a la sede regional, tampoco aparecen nombradas en el departamento de planillas, aunque algunas si figuran en las estadísticas presentadas por la Dirección General de Enfermería.
Las licenciadas en enfermería Nelly de Jesús Amador, jefa de laboratorio de la sede regional, Karen Carina Barahona Viera, de la clínica materna infantil de Cuyamel y Mayra Elizabeth Vásquez Montoya, coordinadora municipal del Centro de Salud de Omoa, no figuran en ninguno de los documentos que la Secretaría de Salud entregó a esta revista digital.
Conforme a la información pública suministrada por la regional de salud, estas tres personas están realizando su labor en distintos centros asistenciales. El pago de la planilla, la Secretaría de Salud lo realiza a través de cuentas bancarias, pero ¿tan grande es el desorden gubernamental para que sus nombres no aparezcan reflejados en ninguno de los dos documentos que la oficina central entregó a este medio informativo?
Revistazo.com pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de una auditoría social, sus lectores pueden participar de manera directa, con denuncias y comentarios sobre la realidad en los servicios que ofrece este centro asistencial.
Vea el listado de médicos y enfermeras proporcionado por el departamento de planillas de la Secretaría de Salud Pública. |