A pesar de la férrea oposición de los sectores sociales, el gobierno de la república continúa en su afán de establecer en Honduras las Redes Especiales de Desarrollo (RED), más conocidas, como ciudades modelos. Grupos étnicos, obreros, estudiantes, gremios y demás organizaciones populares han considerado que al establecer las RED se estarían creando otros estados dentro del territorio hondureño.
Estos magistrados fueron destituidos por haber declarado |
Las ciudades modelos no solo han encontrado oposición en los sectores sociales sino también, en la Corte Suprema de Justicia, que en octubre del 2012 declaró inconstitucional el Decreto Legislativo Número 283-2010 que las creaba. Haber declarado inconstitucionales esta y otras leyes, fue motivo suficiente para que el pasado mes de diciembre, el Congreso, presidido por Juan Orlando Hernández (candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional- el más conservador de Honduras), destituyera de manera ilegal a los cuatro magistrados de los cinco que conformaban la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El proyecto contempla la creación de centros financieros internacionales, centros logísticos internacionales, ciudades autónomas, cortes comerciales internacionales, distritos especiales de inversión, distritos energéticos renovables, zonas económicas especiales, zonas sujetas a un sistema jurídico especial, zonas agroindustriales especiales, zonas turísticas especiales, zonas mineras sociales y zonas forestales.
Para crear las ciudades modelos, el Congreso Nacional reformó los artículos de la Constitución de la República. El 294 relativos al territorio, 303 referente al Poder Judicial y 329 concerniente al desarrollo económico y social.
En enero de este año el legislativo volvió a aprobar y a ratificar una nueva legislación que da paso a establecer las ciudades modelos. La idea del gobierno con esta iniciativa era desarrollar zonas deprimidas, pero las primeras poblaciones que entraran en este proyecto serán los puertos de Trujillo- en el litoral Atlántico- y Amapala- en el Pacífico.
Los legisladores aprobaron que las ciudades modelos cuenten con autonomía funcional y administrativa, con sus propias leyes y tribunales de justicia que garanticen un sistema económico y legal para competir internacionalmente. Con esta determinación para beneficiar a las empresas que lleguen a instalarse en una ciudad modelo, los diputados han sacrificado a los trabajares, pues ellos no podrán gozar de los beneficios que actualmente les otorga el Código del Trabajo.
Para el analista político, Tomas Andino, la autonomía tan elevada que tendrán las ciudades modelos, dejaran sin aplicación la mayoría de las leyes de Honduras e incluso la generalidad de disposiciones constitucionales. “En esos territorios queda en suspenso la calidad del ciudadano porque están bajo amenaza los derechos humanos y civiles, en especial los derechos laborales garantizados desde la Constitución de 1957, incluidas las convenciones internacionales que son aplicables al Estado”, sostuvo Andino.
Las municipalidades nombrarán libremente a los empleados de su dependencia incluyendo a los agentes de la policía. Lo anterior significa que las Regiones Especiales de Desarrollo serán pequeños enclaves o ciudades-estados empresariales que se organizaran dentro del Estado de Honduras y al amparo de este, pero que serán prácticamente intocables una vez creadas. Se concibe que las ciudades modelos serán permanentes porque el decreto de creación no se establece límite de tiempo.
Todos los proyectos comenzaran con la asignación de 33 Kilómetros cuadrados que podrán extenderse hasta 1000 si en el futuro lo desean los inversionistas.
Paul Romer. |
El promotor de este proyecto es el economista Paul Romer, profesor de la Universidad de Stamford, traído a Honduras por la Embajada de los Estados Unidos. Romer, académico de la teoría del desarrollo endógeno, ha postulado una teoría sobre como contribuir, dice él, al desarrollo de los países pobres, mediante las denominadas Chárter Cities o “Ciudades de Estatuto”. La teoría de Romer está basada en la experiencia de Hong Kong.
Por la aprobación de la Ley de las ciudades modelos, el Ministerio Público mantiene en su poder una acusación contra el Presidente del Congreso Nacional y los diputados que lo aprobaron. La denuncia fue interpuesta el 11 de septiembre de 2011 por la Asociación de Abogados Justicia en Acción, representada por el extinto abogado Antonio Trejo Cabrera. Este profesional del derecho cayó abatido a tiros una semana después de haber presentado la acusación por los delitos de traición a la patria y abuso de autoridad.
El 12 de septiembre un grupo de profesionales y dirigentes de organizaciones sociales presentaron en la Corte Suprema una acusación de traición a la patria contra el presidente de la república, Porfirio Lobo, el presidente del Congreso, Juan Hernández y los diputados que votaron a favor de las RED o ciudades modelos. El ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana, ha manifestado que las Ciudades Modelo rompen la Constitución vigente desde 1982 y que hay paso para que todos los diputados que votaron por esa Ley, sean acusados de traición a la patria.