Medicinas en buen estado almacenadas en la bodega de medicamentos vencidos sería parte de las irregularidades encontradas por la Comisión Interventora del almacén central al inicio del levantamiento del inventario.
Para transparentar el manejo de las medicinas que abastecen el sistema sanitario nacional, la Secretaría de Salud Pública tomó la determinación de intervenir el almacén central.
Las autoridades nombraron el pasado martes dos de abril una comisión que se encarga del levantamiento del inventario y de la digitalización del sistema de control.
Esta determinación corresponde a las denuncias de supuesto abuso en el manejo de las medicinas, que recientemente hizo la coalición de organizaciones no gubernamentales, Transformemos Honduras.
Con la participación de al menos 30 empleados de la Dirección Regional de Regulación y de los 4 jefes de bodega del almacén central, la comisión nombrada inició su trabajo la tarde del miércoles tres de abril.
En su segundo día de trabajo el equipo auditor ha podido constatar la que en la bodega de medicinas vencidas también se almacena medicamentos en buen estado.
Además se reporta que el almacén de recepción no sigue el procedimiento establecido para ingresar las medicinas.
Se informó que esta sección debe revisar las medicinas antes de ingresarlas al inventario y a las bodegas, pero las autoridades hacen todo lo contrario.
Presentación, calidad y cantidad de los productos deben revisarse.
“Hay donaciones que las registran como compras”, informó una fuente que pidió anonimato.
Para no dejar desabastecidos los 27 hospitales y de los centros de salud que conforman el sistema sanitario, las autoridades hacen entrega de las medicinas que requieren.