La Coalición Ciudadana de Occidente anunció que a inicios del 2013 iniciará la reconstrucción de la Carretera CA-4 de la región oeste de Honduras.
La CA-4, conocida como carretera de Occidente, une a Honduras con Guatemala y El Salvador a través de las aduanas El Poy y Agua Caliente, ambas en Ocotepeque, y El Florido, en Copán Ruinas.
“El ministro (de Comunicaciones y Obras Públicas, Miguel Angel) Gámez expresó que la vía es una de sus prioridades y que ejecuta los estudios correspondientes”, dijo la Coalición Ciudadana en un comunicado entregado a Revistazo.
La Coalición la integran el Equipo Regional de Occidente, Asociación Noroccidental de Organizaciones no Gubernamentales, la Cámara de Comercio e industrial de Copán y los gobiernos locales.
Los representantes de esos grupos se reunieron el 29 de agosto con Gámez, a quien plantearon la necesidad de reconstruir cuanto antes la carretera a fin de beneficiar a millones de hondureños.
El gobierno determinó que la obra se realizará con una inversión público y privada. Por eso, los que la usen deberán pagar un peaje aún no especificado.
La carretera es utilizada diariamente por centenares de camiones que transportan mercaderías a las naciones vecinas y viceversa. Esa actividad genera divisas por más de 2.200 millones de lempiras al año.
Las gestiones para reconstruir la CA-4 la acompaña también la Alianza Ciudadana, que la forman la Asociación para una Sociedad Más Justa, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, Transformemos Honduras, el Grupo Sociedad Civil y la Agencia Internacional de Cooperación para la Estrategia de la Reducción de la Pobreza.