Pobladores de treinta colonias y asentamientos humanos de distintas regiones del país, podrán obtener sus títulos de propiedad, luego que en Consejo de Ministros realizado el martes diecinueve de junio, quedara aprobado un Decreto Ejecutivo que autoriza la expropiación de tierras.
Las poblaciones beneficiadas se ubican en los municipios de La Lima, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma, Potrerillos y Comayagüela en el Distrito Central.
El Decreto autoriza la expropiación en San Pedro Sula de las colonias: La Unión, Villas del Aeropuerto, San Manuel, La Puerta 1 y 2, Villas Kitur 3, Nueva Esperanza, Miguel Ángel Pavón I, Guillén II, La Victoria y Siete de Julio. Mientras que en La Lima se expropiarán las colonias San Francisco y Rafael Cerrato.
En La Ceiba serán expropiadas las comunidades Veinticuatro de Octubre, Altos de Palmira, Treinta de Noviembre, Dos de Agosto y Vegas de Palmira.
En el listado también figuran, las comunidades: Poder Ciudadano No. 2, de Potrerillos, Cortés, Nueva Jutosa y Buen Samaritano de Choloma, La Guacamaya, Nueva Granada, Santa Rosita y Los Potrerillos de San Antonio de Cortés y la aldea Las Lomitas de Puerto Cortés.
En el Distrito central, figuran las comunidades: Unidad y Fuerza, Predios del Recreo, Modesto Rodas Alvarado, Alemania I y II, Veintiuno de Febrero y Nueva Esperanza.
De acuerdo a cifras oficiales las treinta comunidades expropiadas, albergan a unas 50 mil familias, muchas de las cuales tienen hasta 20 años de mantenerse en posesión de la tierra.
El decreto entrará en vigencia al ser vez publicado en el diario oficial La Gaceta y los terrenos serán pagados por los pobladores a través del respectivo fideicomiso, que estipula la Ley.