El 40% de los médicos que trabajan en el hospital San Isidro de Tocoa Colón, estaría laborando sin el respectivo nombramiento de la Secretaría de Salud Pública, mientras cuatro galenos y nueve enfermeras profesionales nombradas para ejercer labores en el referido hospital, podrían estar trabajando en otro lugar o cobrando salarios sin hacerlo.
Por gestiones realizadas a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Revistazo.com mantiene en su poder documentación presentada por el departamento de planillas de la Secretaría de Salud y por la dirección del hospital San Isidro.
Al hacer comparaciones entre los dos informes, este medio digital conoció que de 34 médicos que laboran en el referido centro asistencial, trece no aparecen registrados en el departamento de planillas. Las estadísticas presentadas por la dirección del hospital consignan el nombre de veintiséis enfermeras profesionales, de las cuales, ocho, tampoco figuran en los datos proporcionados por el departamento de planillas.
Tomando en cuenta que en Honduras y sobre todo en el campo de la medicina nadie trabaja ad honoren, no se comprende como en la Secretaría de Salud Pública existe personal sin su correspondiente nombramiento. Esta situación permite plantear interrogantes como: ¿Quién les paga?, ¿de dónde salen sus salarios? Y, ¿cómo les pagan?
En otro sentido el departamento de planillas registra que en ese hospital laboran veintisiete enfermeras profesionales y 23 médicos entre generales y especialistas. No obstante, la dirección del centro hospitalario, descarta el nombre de nueve licenciadas en enfermería y el de cuatro galenos. Es decir, estas trece personas fueron nombradas para laborar en ese hospital, pero según informe de la dirección, no lo están haciendo.
Como producto de la politización de que son víctima las instituciones del Estado y de la pasividad del pueblo hondureño, que hasta hoy no muestra voluntad para ejercer auditoría social, situaciones como ésta seguirán presentándose en distintos centros asistenciales del país.
Revistazo.com pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de una auditoría social, sus lectores pueden participar de manera directa, con denuncias y comentarios sobre la realidad en los servicios que ofrece este centro asistencial.
Vea el listado de médicos y enfermeras proporcionado por el departamento de planillas de la Secretaría de Salud Pública. |