Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubican a Honduras en el segundo lugar de los países que presentan mayor incidencia de embarazos en adolescentes de América Latina. Este país centroamericano mantiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edades de 15 a 19 años.
En los últimos años la cantidad de niñas embarazadas se incrementó de manera alarmante, dice Miriam Mondragón, coordinadora del proyecto Gedeón, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Piénsalo bien cuida tu futuro
Para reducir el índice de embarazos de menores, Gedeón ha iniciado un proceso de capacitación con los niños y niñas de diversos centros educativos de Tegucigalpa.
Galería de fotos |
Piénsalo bien cuida tu futuro, es el nombre de una campaña que en las últimas dos semanas desarrolló Gedeón en las escuelas y colegios de la colonia Flor del Campo de la capital.
Al menos 1,000 alumnos y maestros de los diferentes centros educativos de la comunidad, participaron en la campaña, que con éxito cerraron la mañana del jueves 30 de mayo.
Colonias como Nueva Suyapa, Villanueva y Flor del Campo, reciben los beneficios de un Consultorio jurídico-psicológico instalado por Gedeón para atender a la población que más lo necesita.
La coordinadora del proyecto detalló que las atenciones que allí brindan les han permitido observar que en esas comunidades ha crecido desmedidamente el índice de niñas embarazadas.
Además dijo, que esa situación es preocupante, porque el embarazo precoz pone en riesgo a las adolescentes que no están preparadas para ser madres. “Hay muchachas que por la desesperación no saben explicar a sus papás y atentan contra la vida del futuro del bebe o la suya”, afirmó.
A los jóvenes hay que explicarles Dariela Nikol Cerrato Escoto |
Los jóvenes debemos esperar y no Cinthia España |
No es juego embarazarse María José Aguirre Laínez |
Todo a su tiempo
Según Mario Cantor, promotor Gedeón, la mayoría de adolescentes que salen embarazadas se convierten en madres solteras al ser abandonadas por su pareja.
Cantor asegura que la capacitación tiene como objetivo evitar que los jóvenes tengan relaciones sexuales a temprana edad.
Del tema también hablo Jacqueline Lagos, maestra de la escuela Corderitos de Dios, quien dijo a revistazo que en su centro educativo los alumnos reciben orientación bajo el principio, todo tiene su tiempo. Ella es del criterio que a los niños y niñas hay que enseñarles a cuidar y valorar su cuerpo.
En ese sentido, también se pronunció Héctor Matamoros, maestro de la escuela Ángel Zúñiga Huete, quien asegura que la televisión es un factor que influye mucho en el problema.
Según Matamoros, series, películas y telenovelas con alto contenido sexual son transmitidas a cualquier hora del día en los canales de televisión.
“Eso no es apropiado porque niñas que apenas salen de sexto grado están saliendo embarazadas”, lamentó el profesor.