No hay marcha atrás. Aunque miles de pobladores en todo el país consideran que con la instalación de las ciudades modelos Honduras estaría perdiendo soberanía en parte de su territorio, hoy quedaría aprobada en el Congreso Nacional la Ley del Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED).
Consideradas comunidades urbanas para atraer desarrollo mediante un crecimiento económico, las ciudades modelos en Honduras se convirtieron en un deseo del presidente República, Porfirio Lobo Sosa, que al parecer el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández está dispuesto a cumplirle.
El proyecto
El proyecto contempla que las ciudades modelos gozarán de autonomía. Serán presididas por un gobernador ejecutivo, que hará las veces de presidente, un Consejo Normativo, que promulgará las leyes y el Consejo Constitucional, que será el ente encargado de aplicarlas a través de jueces nombrados.
El artículo 4 de la ley señala que las ciudades tendrán personalidad jurídica, su propio sistema de administración y su vigencia no será menor a 99 años. Manejarán su presupuesto con derecho a recaudar y administrar tributos. El gobernador será nombrado por la comisión de transparencia y durará en su cargo siete años pudiendo ser reelecto.
Asimismo contará con un régimen fiscal, cuyo impuesto sobre la renta a personas naturales nunca podrán ser superiores al 12% de la renta neta gravable, mientras el de las personas jurídicas no pasará del 16%. El impuesto sobre ventas y el impuesto sobre valor agregado no podrán ser superiores al 5% de la transacción de compra.
Ambos hablan de diálogo, pero en casos como éste basta con que ellos se pongan de acuerdo.
Prevén destierro del Pueblo Garífuna
Los representantes de diversas comunidades Garífunas que recientemente se reunieron en el municipio de Santa Fe, departamento de Colón, manifestaron su preocupación por la pretendida idea de instalar una ciudad modelo entre la Bahía de Trujillo y la desembocadura del Río Sico, en la zona del litoral Atlántico.
EL lugar donde el gobierno pretende construir la primera ciudad modelo, es territorio ocupado por 20 comunidades Garífunas que serían desplazadas. De acuerdo a líderes y lideresas, con esta acción el gobierno estaría violentando el artículo 2 numeral 9 de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.
“Reconocemos que hoy más que nunca está seriamente amenazada la tierra y el territorio de las comunidades Garífunas. Nos oponemos categóricamente a la creación de las ciudades modelos en nuestros territorios por considerarlas que son una estrategia de despojo de la tierra que los Garífunas hemos sostenido históricamente en barbecho”, señala un documento firmado por al menos cinco organizaciones negras.
Para el analista político y ex diputado del Congreso Nacional, Tomas Andino, las ciudades modelos no representan más que un golpe a la soberanía del Estado de Honduras. Las RED o ciudades modelos “son entes del Estado de Honduras creadas con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permiten producir con alto valor agregado. Aunque se las declara ser “entes del Estado de Honduras”, tienen un nivel de autonomía.
En declaraciones a una emisora de la capital, ex fiscal general de la República, Edmundo Orellana, manifestó hace algunos meses, que en las ciudades modelo se pierde la soberanía nacional, la jurisdicción y el imperio del Estado hondureño.
«Es decir, que el pueblo hondureño renuncia de un pedazo de su territorio nacional para darlo prácticamente como un protectorado a una administración que aun cuando ellos dicen que no es extranjera va a funcionar como extranjera», añadió.
El sacerdote jesuita Ismael Moreno, escribió en la edición 349 de la Revista Envió “Honduras será el laboratorio experimental de las ideas extremistas del economista neoliberal Paul Romer, que propone establecer durante cien años o más espacios económicos, políticos, jurídicos y sociales en zonas de nuestro territorio, al margen de las leyes y de las autoridades nacionales”. El artículo señala que las Ciudades Modelo son la nueva máscara del enclave.
Por su parte, el Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, lamentó que este tema de interés nacional se esté tratando en el Congreso Nacional sin concertar con ningún sector de la sociedad.
«Con este proyecto estamos vendiendo la soberanía de nuestro país. Este modelo es inexistente en Honduras. Creemos que la creación de estas ciudades creará mayores condiciones de inequidad entre los hondureños, porque los que residan en estos enclaves tendrán mejores condiciones de salud, educación y empleo», dijo.
Jari Dixon, miembro del Movimiento amplio por la dignidad y la Justicia, dijo ante a la prensa que las ciudades al estilo Hong Kong, más que beneficiar a los hondureños, estimulará el aumento de las violaciones a sus Derechos Humanos e incrementará las amplias jornadas de trabajo que no son remuneradas como se debe.
“Vamos a ver un gobierno que seguirá fortaleciendo cada vez más la sociedad del golpe de Estado Es la repetición de un modelo de enclave y de esclavitud. Estas compañías extranjeras son las que financian estos cambios y sólo esperan adquirir ganancias. No piensan en los trabajadores, sólo los usan y después los votan”, comentó.