Tegucigalpa. La capital hondureña fue sede este martes del foro “Alerta Democrática”, un ejercicio de análisis de cuatro escenarios futuros de la democracia en Latinoamérica que se llevó a cabo de forma simultánea en Brasil y Bolivia.
Nota tomada de: ASJ
En Tegucigalpa, un grupo de expertos -nacionales y extranjeros- en temas como democracia, derechos humanos, inclusión y desarrollo, debatieron sobre la situación actual de la democracia en la región, los retos y posibilidades que enfrentan los pueblos en los próximos 15 años.
Como invitados especiales acudieron Otilia Lux de Cotí, representante del Caucus Global de Mujeres Indígenas en el Grupo de Cabildeo ante la ONU; Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar; y María Paula Romo, exdiputada ecuatoriana y directora del Movimiento Ruptura.
La representación nacional estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, integrante del Equipo Escenarios, el cual se encargó de desarrollar el proyecto; Miguel Cálix, coordinador del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y Eugenio Sosa, profesor universitario de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Alerta Democrática nos debe llamar a la reflexión sobre las estrategias que debemos seguir como sociedad (…) El fortalecimiento de la democracia exige instrumentos y liderazgos que puedan responder a los apremiantes retos sociales, económicos y políticos en la región”, destacó Hernández.
Insistió en que estos escenarios no son pronósticos ni predicciones, tampoco recomendaciones o planes sobre lo que debe ocurrir, sino historias producto de la reflexión creadas mediante el diálogo sostenido durante seis meses por el equipo multidisciplinario, conformado por 37 personas de América Latina.
Escenarios es un pretexto de hablar del futuro. Las semillas del presente hacen la democracia del futuro”, expresó por su parte María Paula Romo, exparlamentaria ecuatoriana y miembro de la Asamblea Constituyente de 2007.
Apuntó además que actualmente Latinoamérica registra riesgos para la democracia, la libertad de expresión, la libertad de prensa, gobiernos infiltrados por el crimen organizado, la criminalización de la protesta y alberga al menos a 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Todos tenemos una responsabilidad que cumplir”, dijo la guatemalteca Otilia Lux, de la etnia Maya-Quiché, al tiempo que abogó por una administración de justicia con igualdad de género y la idoneidad de los representantes políticos.
Lux de Cotí recordó que el poder de la democracia incide en la lucha contra la corrupción y puso como ejemplo la reciente judicialización de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti y del presidente Otto Pérez.
Asimismo, el abogado Miguel Pulido, lamentó que la democracia se encuentre “secuestrada por el crimen organizado” y que el dinero compre inmunidad para los políticos, en lugar de comprar popularidad.
Sin embargo, destacó la efervescencia popular que está teniendo lugar en varias naciones del continente y el cambio de una sociedad civil corporativa a una más espontánea.
El cónclave fue auspiciado por Reos Partners, Fundación Avina, Instituto Reos, Open Society Foundations (OSF), Ford Foundation y la ASJ.
Al evento, que fue transmitido en vivo a toda Centroamérica, El Caribe y México, acudieron además funcionarios públicos, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras, representantes de la sociedad civil, empresarios y de los partidos políticos, y estudiantes.
Ver videos completos |
“Alerta Democrática: Escenarios para el futuro de la democracia en América Latina” fue lanzada el pasado 21 de septiembre en Washington , con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El proceso busca impulsar y promover estrategias con incidencia en la opinión pública, en el debate académico y en la acción política, como respaldo primordial y vinculante para el diálogo y la acción en América Latina.
Los escenarios: Democracia en Agonía, Democracia en Movilización, Democracia en Transformación y Democracia en Tensión consideran situaciones de renovación y reformas políticas, disputa de poder y tensión entre fuerzas políticas y económicas, si la sociedad civil impulsa o no nuevas formas de movilización democrática y presión popular, o si diversos países continúan tomados por el crimen organizado, la violencia e impunidad.