Vecinos de la colonia Monte María, de Villanueva Cortés, denunciaron que el Presidente de la Republica, Porfirio Lobo Sosa y el Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, incentivan la invasión de tierras privadas en ese lugar. Luis Alonso Castellanos, miembro del patronato de Monte María, dijo a revistazo que personas ligadas a la Confederación Nacional de Federaciones de Patronatos de Honduras (CONAFEPH) invadieron un terreno propiedad de la comunidad.
Indicó que en el predio ocupado ilícitamente se ubican los pozos y la bomba que abastece de agua potable a unas 420 familias.
Además señaló que quienes ocupan predio, “dicen ser apoyados por la CONAFEPH, que tiene el apoyo del Presidente de la República y de Juan Orlando Hernández”.
Cabe mencionar que Juan Orlando Hernández, además de ser presidente del Congreso Nacional, también es candidato a la Presidencia de la Republica por el oficialista Partido Nacional de Honduras.
Conociendo la clase política del país no se descarta que con esta acción los líderes del Partido Nacional busquen quedar bien con este sector de la población a fin de arrastrar algunos votos.
TIERRA PRIVADA
Luis Alonso Castellanos. |
Castellanos agregó que el agua que consumen las 420 familias Monte María ha sido contaminada porque quienes ocupan ilegalmente la tierra construyeron un proyecto de letrinas.
Sostuvo que la tierra ocupada por la CONAFEPH fue comprada por la colonia Monte María en el año 2011 y 2012.
“La comunidad le dio 1 millón 800 mil lempiras al mismo Estado porque el terrero era del Banco Central de Honduras”, aseveró Castellanos.
Según él, la tierra fue comprada para asegurarle a la comunidad que tendría agua apta para el consumo humano. Sin embargo, ahora los quieren expropiar.
En el proceso de reivindicación de sus derechos la comunidad Monte María es acompañada del proyecto Patrimonio Seguro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y de la Iglesia Católica de Honduras.
VIVIR EN PAZ
Nilda Tábora, quien calificó a los ocupantes del terreno como invasores de oficio, dijo que la paz en su comunidad se perdió cuando estas personas llegaron al lugar.
Nilda Tábora. |
“Ellos quieren sembrar el pánico haciendo disparos de día y de noche”, expresó Tábora.
Para Roberto Castellanos, también miembro del patronato de Monte María, esa comunidad ha sido abandonada por las autoridades.
El dirigente comunal aseguró que el problema ha sido tratado con los presidentes del Ejecutivo y del Congreso Nacional, pero que estos dos funcionarios quieren solucionar un problema habitacional perjudicando a otros.
Sostuvo que Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández mantienen amistad con Marco Antonio Baday, presidente de la CONAFEPH.
En tal sentido pidió a los funcionarios que “hablen con Baday porque somos hondureños y tenemos derecho a vivir en paz”.
Los dirigentes de la comunidad también se quejaron por la falta de importancia que le dan al problema la Corporación Municipal de Villanueva, el Ministerio de Salud Pública y la Fiscalía del Ambiente.
Los pobladores también reportan la invasión de 6.5 manzanas de tierra que habían sido designadas para áreas verdes. En ellas se incluye una cancha de futbol.