Por considerarlo cobarde en la impartición de justicia la Asociación de Juristas por la Democracia (AJD) descarta emprender acciones a favor del fiscal general Luis Alberto Rubí. Para el presidente de la AJD, Fredín Fúnez, al Fiscal General le faltó valentía para enjuiciar al presidente del Congreso Nacional y a los demás diputados que aprobaron leyes perjudiciales para el país.
Negó que la institución que representa tenga interés de interponer un recurso de inconstitucionalidad por el nombramiento de la Comisión Interventora del Ministerio Público.
Funez es del criterio que el nombramiento de la Comisión es inconstitucional. Sin embargo, aseguró que “como asociación de juristas, no vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad”.
El Ministerio Publico mantiene en su poder una acusación por los delitos de traición a la patria y abuso de autoridad contra los diputados que aprobaron los decretos que crean las regiones especiales de desarrollo, más conocidas como ciudades modelos.
La acusación fue interpuesta por la Asociación de Abogados Justicia en Acción.
La denuncia incluye presidente y al secretario del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y Rigoberto Chang Castillo.
También a los diputados Eliseo Noel Mejía Castillo, Romeo Silvestri, Toribio Aguilera, Oswaldo Ramos Soto, Samuel Martínez, Fernando Ruiz Rápalo, Oscar Ramón Nájera. Carlos Ramón Aguilar, Olman Danery Maldonado, Jorge Alberto Elvir Cruz, Celin Discua, German Leitzelar y otros.
En marzo de 2011 el Congreso Nacional al aprobó reformas a los artículos 304 y 329 de la Constitución de la Republica y creó las regiones especiales de desarrollo, decreto que según los denunciantes es inconstitucional.