En el hospital público de Gracias, en el departamento de Lempira, desconocen a los que les venden los medicamentos.
“Ningún proveedor me ha ofrecido algo a cambio de comprarle”, dijo Benelio Alvarado, administrador del Hospital “Juan Manuel Gálvez” de Gracias.
El funcionario se refirió al respecto cuando Revistazo le consultó sobre si los administradores de ese centro hospitalario recibían comisiones de los laboratorios.
“Ignoro si mis antecesores hicieron ese tipo de transacciones”, añadió. “Y tengo principios y si alguien viene y me hace una propuesta de tal naturaleza, entonces lo paro de inmediato porque si acepto soy un corrupto”.
Alvarado destacó que esas acciones no son éticas ni legales.
Benelio Alvarado |
Una investigación del movimiento cristiano Transformemos Honduras señaló recientemente que un informante clave con más de 20 años de trabajar en el hospital de Gracias, sostuvo que tradicionalmente los administradores cobraban una comisión mínima del 10% para adjudicar las compras de los productos sanitarios.
El documento indicó que un reducido grupo de laboratorios concentran los contratos, tras mencionar a Medicare con 48%, Corinfar con 17%, Americana con 11%, Farmasula con 10%, Dromeinter con 9% y Drodime con 5%.
“No conozco a esos proveedores y al único que llamé fue a Medicare porque vendió un equipo con garantía”, informó Alvarado.
Dijo que si el contenido de la investigación de TH es real, esa podría ser la causa de la severa crisis financiera que enfrenta su centro hospitalario.
Según el funcionario, las compras de medicinas la hace a través de cotizaciones por montos menores a los techos establecidos en la Ley de Contratación del Estado a fin de evitar dificultades en los trámites que se requieren con urgencia.
Alvarado lleva dos meses en el puesto y cuando asumió en julio de este año organizó un comité de compras integrado por el director, personal de contabilidad, una representante de las enfermeras profesionales y la encargada de la farmacia.
El sindicato y las enfermeras auxiliares no quisieron participar en el grupo.
Desde marzo pasado la fiscalía conoce las supuestas anomalías que durante los años 2010 y 2011 cometieron las autoridades al comprar medicinas para el hospital Gálvez.
Y seis meses después, las autoridades siguen sin dar respuesta a la denuncia presentada por la Asociación para una Sociedad Más Justa a través de Transformemos Honduras y el Centro Legal Anticorrupción.