El Informe Global de Corrupción publicado recientemente por Transparencia International (TI) —y lanzado en Honduras por ASJ, su capítulo nacional—destaca que la educación es proclive a la corrupción en muchos países del mundo. El documento señala que enormes cantidades de recursos se pierden por falta de sistemas de control en los gobiernos y en las mismas instituciones educativas.
¿Sabías?“En muchos países, la educación constituye el área más significativa del sector público, y a menudo representa más de un quinto del total del gasto público gubernamental. [por lo tanto] la educación es particularmente vulnerable a la corrupción.” —Informe Global de la Corrupción 2013, Transparencia Internacional En Honduras, 1 de cada 4 Lempiras del presupuesto del Estado va para educación. —Según datos de SEFIN
|
De acuerdo a la investigación, es difícil determinar en términos exclusivamente económicos el costo que la corrupción supone para la educación. Sin embargo, detalla que el precio es enorme. “En Nigeria, esto permitió que se perdieran al menos US$ 21 millones en un período de dos años, y en el caso de Kenia este desvío alcanzó el doble de ese valor a lo largo de cinco años”, revela el informe.
El informe de TI no incluye información sobre Honduras. Sin embargo, en el lanzamiento local del informe, Carlos Hernández, representante de ASJ, destacó que el sector educativo en Honduras ha sufrido similares retos, tales como “docentes fantasmas”, ausentismo de docentes, y hasta abuso sexual de alumnos por parte de maestros y directores de centros educativos.
El informe de TI recomienda que para superar estos retos, debe haber voluntad política en los Ministerios de Educación, debe haber leyes de transparencia que exigen la difusión proactiva de información sobre el sector educativo, y los padres y madres de familia deben ser capacitados para combatir la corrupción en las escuelas donde asisten sus hijos.
Vea PowerPoint: |
En cuanto a la participación de los padres y madres, Hernández destacó que por medio de la coalición de ONGs Transformemos Honduras , se ha impulsado varios procesos de vigilancia por parte de la ciudadanía, en temas como los 200 días clase, la distribución de textos escolares, la detección de “docentes fantasmas,” y otros.
El Ministro de Educación, Marlon Escoto, también estuvo presente en el evento. Explicó al público como desde su nombramiento en el 2012 se ha propuesto volver gobernable el sistema educativo nacional. “Con el mismo presupuesto que tenemos actualmente, podemos lograr más, al implementar medidas orientadas a la transparencia y la eficiencia,” precisó.
Ver Informe Global de la Corrupción: Educación (Inglés)
Ver Resumen Ejecutivo (Español)