La familia Gutiérrez habria estado fusionada a Astropharma mientras Lena ocupaba el puesto de Vicepresidenta del Congreso Nacional; hasta se lucraba de compras fraccionadas.
“La empresa Astropharma fue constituida en el año 2000; fuimos socios de esta empresa hasta el mes de diciembre del año 2009; vendimos nuestras acciones a inversionistas extranjeros”, dijo Lena Gutiérrez, vice presidenta del Congreso Nacional, el pasado 18 de junio. Sin embargo, documentación en poder de Revistazo.com pone en duda la veracidad de estas declaraciones. Ver comunicado de prensa
Ver: Oficio 2755-2010 GASS
|
El 20 de octubre de 2010, un año después del que menciona la diputada nacionalista haber traspasado las acciones que su familia tenía en Astropharma, en oficio 2755-2010 GASS el gerente administrativo de la Secretaría de Salud Pública, instruyó al director de regulación sanitaria, Marcos Handal, tramitar el pago de 2 millones 603 mil 700 lempiras a favor de esta compañía, por la compra de varios lotes del medicamento Acetaminofén.
Estas medicinas fueron a través de un decreto de emergencia emitido por el ex presidente Porfirio Lobo Sosa, en Consejo de Ministros, para contrarrestar el dengue. Y de acuerdo al documento oficial los medicamentos fueron utilizados en diferentes centros de salud de la región Metropolitana de Tegucigalpa.
Resulta, que inexplicablemente la compra total se fraccionó en seis contratos por valor de 433 mil 950 lempiras cada uno, pero lo que más llama la atención es que la diputada Lena Gutiérrez asegura que desde el 2009 su familia no tiene que ver en nada con la empresa Astropharma. Sin embargo, en cada uno de los seis contratos, la Secretaría de Salud anexó documentación que relacionan a su padre, Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y a su Hermano, Julio Cesar Gutiérrez Arévalo.
Para cada contrato se hicieron licitaciones privadas, órdenes de compra, resúmenes de cotización, actas de recomendación de adjudicaciones y todos estos documentos fueron elaborados el 10 de septiembre de 2010.
Ver: órdenes de compra
|
La Ley de Contratación del Estado obliga a los funcionarios públicos a llevar a cabo licitaciones públicas cuando los contratos de suministro de bienes y servicios superen los 450 mil lempiras. En este caso las autoridades fraccionaron la contratación a través de licitaciones privadas, acciones que el artículo 240-A del Código Penal, tipifica como fraude, delito penado con 6 a 9 años de cárcel cuando excede de 100 mil lempiras.
La documentación detalla que todos los contratos fueron adjudicados a Astropharma, porque los precios que ofrecían la Droguería Mayo, Lombardia, Farsiman y Edifar, eran superiores a los que ofrecía la empresa beneficiada.
Cada licitación indica que por no llenar los requisitos las demás empresas oferentes fueron descalificadas por el comité de compras.
Ver: contratos adjudicados a Astropharma
|
Vea este ejemplo
En la licitación privada 074-2010, el 10 de septiembre de ese año, la Secretaría de Salud Pública, a través de la unidad ejecutora de la Región Metropolitana de Tegucigalpa, emitió la orden de compra 282-2010 a favor de Astropharma, por 433 mil 950 lempiras por la compra de 157 mil 800 blíster de acetaminofén, a precio de 2.75 lempiras cada uno.
Ver:orden de compra 282-2010
|
Entre los anexos de los contratos proporcionados a este medio digital por una fuente que pidió mantenerse en el anonimato, se puede ver un registro de beneficiarios que menciona como representantes de Astropharma a Marco tulio Gutiérrez Velásquez y a Julio Cesar Gutiérrez Arévalo, padre y hermano respectivamente de la diputada Lena Karin Gutiérrez Arévalo. El documento de fecha 20 de mayo de 2008 respalda contratos por compra y venta de los medicamentos del año 2010.
En este caso, la familia Gutiérrez podría alegar que la fecha del documento corresponde a un año antes, pero de allí se desprende la siguiente interrogante: ¿por qué la Secretaría de Salud admite documentación desfasada en compras millonarias de medicamento?, juzgue usted.
Entre los anexos de este contrato se puede ver un registro de beneficiarios que menciona como representantes de Astropharma a Marco tulio Gutiérrez Velásquez y a Julio Cesar Gutiérrez Arévalo, padre y hermano respectivamente de la diputada Lena Karin Gutiérrez Arévalo.
Ver: registro de beneficiarios |
Entre la documentación también figuran la factura 9203 extendida por la farmacéutica y una copia del Registro Tributario Nacional y la constancia SIAFI extendida por BAC Credomatic el 13 de agosto de 2010, haciendo constar que la cuenta 901028501 de Astropharma figura en el sistema interno de esa institución bancaria.
Ver: factura 9203
|
Otro ejemplo similar se puede observar en la licitación privada 070-2010, realizada el 10 de septiembre de 2010, la Secretaría de Salud Pública, a través de la unidad ejecutora de la Región Metropolitana de Tegucigalpa, emitió la orden de compra 278-2010 a favor de Astropharma, por 433 mil 950 lempiras por la compra de 157 mil 800 blíster de acetaminofén, a precio de 2.75 lempiras cada uno.
Entre los anexos de este contrato se puede ver un registro de beneficiarios que menciona como representantes de Astropharma a Marco tulio Gutiérrez Velásquez y a Julio Cesar Gutiérrez Arévalo, padre y hermano respectivamente de la diputada Lena Karin Gutiérrez Arévalo.
Entre la documentación también figuran la factura extendida por la farmacéutica y una copia del Registro Tributario Nacional, La constancia SIAFI extendida por BAC Credomatic el 13 de agosto de 2010, haciendo constar que la cuenta 901028501 de Astropharma figura en el sistema interno de esa institución bancaria.
En cada una de las licitaciones aparecen las cotizaciones de las empresas participantes y de algunos documentos de las casas proveedoras de Astropharma.
Similar situación se puede observar en las licitaciones 069-2010, 071-2010, 272-2010 y 281-2010, mismos que aparecen respaldados por igual documentación.
Licitación 032-2011-SS
Otra evidencia que demuestra la vinculación entre los Gutiérrez y Astropharma después del año 2009 se puede observar un registro de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisición del Estado (ONCAE), del año 2011. Allí se puede observar que el gerente de esa farmacéutica registrada con el código 138-2005, en ese año todavía era el señor Julio Cesar Gutiérrez Arévalo.
Ver: Registro de ONCAE |
El registro mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa también deja constancia que en los primeros meses de 2010 Julio Cesar Gutiérrez todavía era gerente General de la empresa farmacéutica, cargo que asumió en julio de ese año el señor Gilberto Lezama Toro.
Ver: Registro Mercantil completo |
|
Cabe mencionar que Julio Cesar Gutiérrez y Gilberto Lezama Toro, son socios en Panamá de Laboratorios Bonsante de Latinoamérica Corp.
Ver: documento completo |