A las once de la mañana hora de Honduras, (2:00 de la tarde en Chile), inició la segunda audiencia del proceso de extradición que la Corte Suprema de Justicia de ese país sudamericano realiza para determinar la entrega o no de Natalia Ciuffardi, acusada por autoridades hondureñas de lavar 537 mil dólares, provenientes del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Vea tambiénPrimer día de audiencia Segundo día de audiencia En declaración ante el juez padres de Ciuffardi alegan inocencia de su hija Tercer día de audiencia Justicia chilena determinará si extradita o no a Natalia Ciuffardi |
De acuerdo a la Fiscalía hondureña, Ciuffardi, amante de Mario Zelaya, ex director del IHSS, no ha podido justificar la procedencia del dinero que utilizó en la compra de varios apartamentos, vehículos y otros bienes, por lo que ha solicitado su extradición a Honduras. Sin embargo, a juicio de su defensor privado, el abogado Aldo Luke, todo obedece a un show de distracción para no encarcelar a los verdaderos responsables.
«Los peces grandes del caso del Seguro Social se ríen en libertad», ha manifestado Luke, en exclusiva para el diario La Prensa, que se edita en San Pedro Sula.
El padre de Natalia, Luis Ciuffardi, quien se presentó a declarar como testigo propuesto por la defensa, no pudo sostener el llanto mientras daba su declaración ante el juez, Hugo Doltmertch. Para él, su hija es inocente y no debería de estar pasado por esa situación.
Mientras que Patricia Castro, madre de la imputada, con lágrimas en sus ojos abogó para que su hija sea juzgada en Chile. Alegó, que como producto de la situación su nieto, el hijo de Natalia con Mario Zelaya, ha dejado de comer. La defensa también presentó una prueba documental.
Al filo de las cuatro de la tarde hora de Honduras, la audiencia termino con un interrogatorio de la fiscalía a la imputada quien hablo de su relación con Zelaya y de cómo fue su viaje a Honduras. El juicio continuara mañana a las 11 am. hora de Honduras 2 pm. hora de Chile.