La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) propuso este miércoles una nómina ciudadanos que podrían conformar la Comisión Interventora del Ministerio Público.
Julieta Castellanos |
Miriam Gúzman |
Walter Menjibar |
Víctor Fernández |
María Antonia Navarro |
Entre los nominados destacan el ex fiscal, Víctor Fernández y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.
Fernández es un reconocido abogado que siendo fiscal del Ministerio Público, en el año 2008 libró una tremenda lucha porque la Fiscalía General desengavetara al menos 50 casos de corrupción.
Fernández y tres fiscales más se declararon en huelga de hambre pidiendo la separación del entonces fiscal general, Leónidas Rosa Bautista y del fiscal adjunto Omar Cerna.
Para ellos estos dos funcionarios protegían a renombrados políticos y empresarios que habían cometido delitos contra el Estado.
Por su parte la rectora universitaria también se ha destacado en la lucha por reformas a los sistemas de seguridad y de justicia.
En tal sentido, ella ha empujado el proceso de la depuración policial.
La APJ también ha nominado a la ex decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH, María Antonia Navarro; a la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Miriam Gúzman y al abogado Walter Menjibar.
Cabe mencionar que sectores políticos y del gobierno también han mostrado interés en nominar a los comisionados.
El Congreso Nacional deberá de nombrar la Comisión en la sesión convocada para la tarde-noche del miércoles 17 de abril.