Asumiendo su responsabilidad con el proceso de reforma integral de la seguridad pública y atendiendo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), pidió la suspensión del Fiscal Especial de Lucha contra la Corrupción, Henry Salgado. Sin embargo, El Ministerio Público determinó no separarlo y trasladó al funcionario a otra dependencia.
El titular de la Fiscalía General, Luis Alberto Rubí, a través de un oficio enviado a la CRSP, explica sus consideraciones de trasladar a otro cargo del Ministerio Público (MP), al fiscal Especial Contra la Corrupción, facilitando según él, el proceso de investigación del Fiscal Salgado.
El MP también nombró un equipo de evaluación de la gestión de Salgado, mismo que estará integrado por un miembro de la Comisión de la Reforma, uno de la Fiscalía General de la República, uno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y dos consultores extranjeros.
La petición que en su momento hiciera la CRSP se sustenta en la misión que este organismo tiene para hacer una reforma integral, no solo de la policía, sino de todo el sistema de la seguridad pública en Honduras. El coordinador de la Comisión, Víctor Meza, sostiene que es necesaria una ampliación de la demanda de transparencia y adecentamiento del resto de órganos operadores de justicia. Ministerio Publico y Poder Judicial.