El 95% de las escuelas públicas recibieron textos escolares, pero por la entrega tardía no fueron utilizados en este año.
Con la entrega de textos escolares de primero a sexto grado, la Secretaría de Educación Pública ha comenzado a paliar en parte la calamidad en que se encuentra el sistema educativo nacional. Las autoridades informaron que más de 3 millones de libros de matemáticas y de español fueron distribuidos a mediados de este año en las escuelas públicas del país.
Los materiales adquiridos a un costo de 120 millones de lempiras, financiados por la cooperación extranjera a través del programa Educatión For All (“Educación para Todos”), conocida por sus siglas en inglés, como plan EFA, cuentan con la respectiva guía de maestro y “en el caso de español está el texto de actividades y el texto de lectura”, explicó Miguel Angel Pérez, gerente administrativo de la Secretaría de Educación.
El funcionario indicó que la compra de estos productos fue sometida a un proceso de licitación y que el contrato se adjudicó a la compañía que mejores garantías de cumplimiento ofreció.
Transformemos Honduras (TH), organismo de la sociedad civil que como invitado participó en el proceso de adquisición y distribución de los materiales, señala en su informe final que tres compañías que ofertaron precios inferiores a los contratados, fueron descalificadas en la licitación. Las autoridades no niegan lo sucedido, pero atribuyen la situación a la normativa legal.
“Son etapas de evaluación y en la parte legal se evalúan las garantías, esto no es subsanable y se puede ver como pérdida para el país, pero la ley es la ley y algunos oferentes fallaron en los plazos”, argumentó Pérez.
Ante tal situación, TH ha recomendado a la Secretaría de Educación que las licitaciones futuras se lleven a cabo a través de audiencias públicas, para evitar que empresas oferentes queden descartadas por equivocaciones.
La distribución
Según Transformemos Honduras el 95% de las escuelas del país han recibido los textos de español y de matemáticas. Esta organización desarrolló una auditoría social en 178 centros educativos distribuidos entre 76 municipios de los departamentos Copán, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, La Paz y Comayagua.
61% de los centros reportó que la cantidad de Gráfica tomada del informe de la auditoría social |
En su informe señala que del total de centros educativos auditados que manifestaron haber recibido los textos, el 61% reportó que la cantidad de material es inferior al número de alumnos.
Asimismo sostiene que el 50% de los centros educativos del país no cuentan con el mobiliario adecuado para mantener los materiales.
El documento también recoge la satisfacción de contar con el material educativo por parte de los maestros y alumnos visitados.
¿Se recibieron los textos en los centros escolares? La gran mayoría de los centros educativos sí recibieron los textos.Gráfica tomada del informe de la auditoría social a la distribución y uso de textos Escolares de TH. |
Recepción tardía
Hace un mes nos avisaron de la Glenda Maldonado, directora |
A finales de agosto y solo nos Laura Argentina Gálvez, |
Los libros que la Secretaría de Educación tuvo que haberse distribuido a inicios del año escolar, pero llegaron a los centros de enseñanza entre junio y agosto; en estas fechas los maestros ya habían desarrollado más del 50% del plan escolar. Asimismo, mencionan que nadie les garantiza que el gobierno que asuma el poder en enero de 2014 los dotará de nuevos textos de español y matemáticas. Por lo tanto, actualmente en varias escuelas visitadas por Revistazo, actualmente los maestros y los niños continúan trabajando con fotocopias, costeadas por los padres de familia.
El profesor Pedro Albri Santos, director de la escuela John F. Kennedy de Tegucigalpa, dijo a Revistazo que darles los libros a los alumnos en la fecha en que fueron recibidos, hubiera significado una pérdida, no solo económica para el Estado, sino también de aprendizaje para los educandos, pues los alumnos no hubieran aprovechado gran parte del material.
Sostuvo que para conservar los libros, los profesores están utilizando las guías de docente, pero los textos para alumnos permanecen guardados para evitar que sean deteriorados.
Cabe mencionar que todos los libros, incluidos los de lectura, contienen ejercicios para ser desarrollados en clase por los alumnos y ante esa situación los materiales no pueden volverse a utilizar. “A menos de que se trabaje con grafito y que el profesor esté borrando cada uno de ellos”, dijo la profesora Glenda Maldonado, directora de la escuela Lempira, de Comayagüela.
En un monitoreo realizado por Revistazo en varios centros de enseñanza de la capital, se pudo comprobar que los textos de matemáticas y de español se encuentran almacenados. Escuelas como la Herman Herrera Molina, de la colonia Los Pinos; Jorge Roberto Maradiaga, de la Villanueva; Lempira y la República de Argentina de Comayagüela, preservan para el otro año los materiales.
Los libros de español y matemáticas entregados por la secretaria de educación permanecen embodegados en las escuelas públicas a la espera del inicio de clases del próximos año. //Foto: German H. Reyes |