Si pagar casi 1,200 millones de lempiras porsiete hospitales móviles fabricados en Turquía no es suficiente, para rematar habrá que sumarle su transporte einstalación.
Revistazo.com conoció la distribución de las estructuras hospitalarias:
Los tres centros de atención de 91 camas tendrán la distribución de 60 camas para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 26 camas de Unidad de Alta Dependencia (zona de menor grado crítico que UCI), tres camas para zona de triage y dos para emergencias.
Los cuatro centros asistenciales de 51 camas contarán con 20 camas para UCI, 26 para zona de Alta Dependencia, tres camas para zona de triage y dos para emergencias.
Falta de buenas prácticas de comercio internacional
Según el informe de veeduría social que publicó la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), la empresa ELMED Medical Systems (operando bajo el nombre de HospitalesMoviles.com) no adquirió más compromiso que el traslado de los hospitales desde Ankara, capital turca, hasta Puerto Cortés.
El texto reza literalmente: “es importante mencionar que de la revisión de la documentación remitida por Invest-H, el proveedor adjudicado no sería responsable de todo el transporte y entrega de los bienes hasta destino final, sino que únicamente de su fabricación y puesta en puerto de destino Puerto Cortes”; hecho que, según Marco Bográn, Director Ejecutivo de Invest-H, ocurrirá entre el 7 y 9 de julio de 2020.
Este tipo de acuerdo es sumamente inusual porque en el mundo de negocios internacionales para este tipo de contrataciones millonarias en donde el comprador (Estado de Honduras) busca reducir los riesgos de daño que puede sufrir el equipo sofisticado (hospitales móviles), se acostumbra utilizar el Incoterm DDP – Delivered Duty Paid (Entregado Derechos Pagados, lugar de destino convenido). Este término significa que el vendedor (en este caso, ELMED Medical Systems) asume todos los costos y riesgos hasta que la mercancía haya llegado a su destino (ciudad donde se instalará el hospital).
Entonces, ¿quién se encargará de trasladar los hospitales? Y ¿a qué costo?
Revistazo.com detalla a continuación los nombres de las empresas y los montos que cobrarán al Estado de Honduras para mover los contenedores desde Puerto Cortés hasta las diversas zonas del país y además las que harán el trabajo de instalarlos.
El proceso de traslado de 40 contenedores desde Puerto Cortés a San Pedro Sula y 40 más hasta Tegucigalpa habría sido adjudicado a una empresa con sede en San Pedro Sula, por un valor de 144 mil 450 dólares, es decir, tres millones 596 mil 805 Lempiras.
Sin embargo, Revistazo conoció que la empresa con la cual se había pactado este transporte desde el puerto hacia las ciudades se retractó. Hasta el momento, Revistazo no ha podido confirmar si ya se contrató a otra empresa.
Y la instalación de los hospitales ¿cuánto les costará a los hondureños?
La entrada en funcionamiento de los hospitales no ha sido definida por las autoridades gubernamentales. Sin embargo Revistazo.com conoció que la duración de los contratos suscritos para construir los planteles para los hospitales es de seis meses, contados a partir de abril. Esto sugiere que posiblemente los primeros dos hospitales, uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa, no comiencen a funcionar en el mes de julio.
Honduras tiene mucha urgencia de infraestructura hospitalaria ya que la capacidad de la red pública sanitaria ya existente está arriba del 90% y en la segunda semana de julio ya se habían alcanzado los 26 mil contagios confirmados.
Pero los gastos que hará el gobierno en relación a los hospitales móviles no terminan ahí; para su instalación, Invest-H ha celebrado 13 contratos con varias empresas por conceptos de construcción y supervisión de obra que se detallan a continuación:
¿De cuánto es la cuenta total?
Para Honduras, el costo total de la operación de los siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento de desechos será el siguiente:
Haciendo la conversión a moneda nacional, el precio de la compra, traslado e instalación de todos los hospitales será de 1,243 millones 323 mil 856 Lempiras; cifras exorbitantes para los entendidos en el tema, que todavía cuestionan si era mejor construir en terreno hondureño los hospitales; tal y como hizo El Salvador , al remodelar una instalación a un costo de 25 millones de dólares (622 millones y medio de Lempiras) y que se ha convertido en la infraestructura para atención a pacientes de Covid-19 más grande de Latinoamérica.
La incertidumbre continua, mientras no haya correctivos en las compras de emergencia
A final de cuentas, los directivos de Invest-H no terminaron de contarle toda la verdad a los hondureños sobre el costo total de los hospitales móviles comprados a un intermediario de cuestionada reputación.
Además, quedará en la mente de todos que Invest-H, que antes de la pandemia era reconocido como el mejor comprador de las instituciones del Estado, le falló a sus connacionales en planificación, estrategia y ejecución en los momentos en los que la salud de los hondureños exigía el margen de error mínimo.
El gobierno ha prometido a los hondureños que, una vez instalados los hospitales, estos engrosarán la red hospitalaria nacional. Pero el daño ya está hecho, no solo se trata que lleguen los hospitales y funcionen, sino corregir todos los errores y malas decisiones en el proceso de compra que ha costado dinero, pero seguramente vidas humanas.
En la próxima nota de #TransparenciaSalvaVidas hablaremos de las reformas en materia de contratación de emergencia que se deben implementar a la brevedad de lo posible.