El Hospital Progreso, ubicado en la ciudad de El progreso departamento de Yoro registra un desfase de seis médicos y dos enfermeras profesionales, que de acuerdo a registros del departamento de planillas de la Secretaría de Salud Pública, estarían devengando salarios sin realizar labores en ese centro asistencial.
El departamento de planillas de la Secretaría de Salud Pública, registra como asignados al hospital Progreso, a los médicos especialistas y generales, Oscar Orlando Valladares, María Elena Reyes, Hernándo David Cárcamo, Ramón Ernesto Morales, Gustavo Enrique Euceda, e Irma Euceda Armijo. Sin embargo, las autoridades de esa unidad de salud descartan que estas personas, estén laborando ahí.
El recuento del personal proporcionado por la dirección del centro hospitalario, también excluye a las licenciadas en enfermería, María Isabel Castillo Licona y Lila Cárcamo Lazo. No obstante, registra a 23 médicos y tres enfermeras profesionales, que aunque prestan sus servicios profesionales en ese centro asistencial, no aparecen en las estadísticas presentadas por el departamento de planillas de esa secretaría de Estado.
Con lo anterior el gobierno sigue demostrando incapacidad para el manejo de los recursos. Es decir, ¿si parte del personal asignado este centro asistencial no está laborando en el mismo, entonces en que unidad de salud está prestando sus servicios? , la interrogante causa relevancia en momentos cuando el Ministro Arturo Bendaña se queja por la falta de presupuesto. No obstante, sólo estas ocho personas, estarían cobrando sueldos mensuales con valor de 395 mil 473 lempiras con 16 centavos.
Al ver los números fríos, muchas personas podrían verlo como algo insignificante, pero si usted suma se dará cuenta que al año, estas ocho personas estarían consumiendo 5 millones 536 mil 624 lempiras, dinero que bien invertido ayudaría a mejorar las condiciones sanitarias de la población.
Otra evidencia del desorden la encontramos en el nombramiento de los veintitrés médicos y las tres enfermeras profesionales que según la administración del hospital Progreso, prestan sus servicios en ese centro asistencial sin que aparezcan registradas en el departamento de planillas. De esta situación surge la pregunta: ¿quién paga este personal?, pues nadie se imagina que ellos estén trabajando gratuitamente.
Revistazo.com pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de una auditoría social, sus lectores pueden participar de manera directa, con denuncias y comentarios sobre la realidad en los servicios que ofrece este centro asistencial.
Vea el listado de médicos y enfermeras proporcionado por el departamento de planillas de la Secretaría de Salud Pública. |