Un grupo de personas en su mayoría activistas del Partido Nacional, que mantenían tomadas las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Intibucá, se desplazaron a la Escuela Normal de Occidente y mantuvieron encerrado por varias horas al Ministro de Educación, Marlon Escoto, quien en horas de la mañana llegó al lugar para trabajar en la transparencia del sistema educativo de la zona.
Alentados supuestamente por dos diputados nacionalistas los manifestantes provenientes de distintos lugares de la región, se mostraron molestos por un informe dado a conocer por el secretario de educación, donde se revelan las irregularidades cometidas en la Dirección Departamental, con el dinero asignado a esa dependencia.
“Llegamos a trabajar y a acompañar al actual director departamental de Intibucá para entregar el informe de lo que ha estado sucediendo en la región y también para promover la instalación de las juntas departamentales de selección por la vía pública”, dijo el Ministro Escoto, en comunicación con una radio local.
Además de entregar el informe el funcionario también participo en una asamblea de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), realizada al interior del mismo centro educativo, aunque supo de la manifestación, continuó su trabajo con padres de familia y miembros de las organizaciones indígenas de la región.
Hasta bebidas alcohólicas compraban con el dinero público
“Es una vergüenza tener que comentarlo, pero esa es la realidad, es la diferencia entre un director departamental y el que está ahora colaborando con la Secretaría porque en once días que lo han dejado entrar a la departamental ha encontrado más de 500 horas que se habían distribuido a empleados que abandonaron a los niños para venir a hacer acciones administrativas”, expresó Escoto dijo, que esas 500 horas son equivalentes al crecimiento vegetativo de Intibucá y habían sido asignadas a más de 40 personas, que desempeñan funciones como: encargados de recursos humanos, asistentes de la departamental, coordinadores y encargados de tecnología, personal nombrado a través del servicio civil, pero que recibieron ajustes salariales con el otorgamiento de horas clase.
Según Escoto, existen actas que confirman que los empleados recibieron el dinero. No obstante, algunos alegan inocencia del rubro de donde les pagaban, mientras otros decidieron renunciar a la asignación de horas.
Otra de las irregularidades dadas a conocer por el secretario de educación, es que en esa Dirección Departamental también realizaban cobros por participar en los concursos, 100 lempiras para básica y 200 lempiras para media, trabajo que de acuerdo a la ley, las juntas de selección deben hacer gratuitamente.
Informó que quienes mantenían el control de la dirección departamental de Intibucá, hasta el once de junio, cuando fueron suspendidos los 14 directores departamentales, no son capaces de justificar en que gastaron 180 mil lempiras que les habían asignado, porque “ahí se puede encontrar facturas donde han comprado bebidas alcohólicas y también recibos de prestamos internos que se hacían con el dinero”.
Aseguró que en Intibucá existen 18 direcciones distritales de las cuales, 4 están vacantes, once se encuentras ocupadas a través de resoluciones y sólo en tres, hubo nombramiento por concurso.