Las organizaciones feministas se mantienen en estado de alerta porque cada 13 horas es asesinada una mujer en Honduras, y esos crímenes no los aclaran las autoridades.
De enero a junio de este año han muerto 277 mujeres solo en dos de los 18 departamentos del país, Cortés y Francisco Morazán, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Es contradictorio que las ciudades más importantes del territorio nacional ostenten los más altos índices de violencia en contra de nuestras compañeras”, aseguró la coordinadora del Movimiento por la Paz “Visitación Padilla”, Gladys Lanza.
Para ella, los hechos se registran pese a existir una estructura para proteger a las mujeres. Lanza lamentó “la falta de voluntad de la fiscalía en alcanzar resultados contundentes para defender a las hondureñas”.
Lanza señaló que “antes de ser asesinadas por sus esposos o parejas, muchas mujeres acudieron previamente a las autoridades por sufrir agresiones en sus casas… y nos las escucharon”.
Instituciones que no protegen a la mujer
En Honduras operan dependencias estatales como la fiscalía especial de la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer, la Unidad de Delitos contra la Vida, entre otras.
“Pero el Estado no está comprometido con el problema ni quiere aplicar la ley a los que matan o atentan contra nuestro género”, añadió.
Hay más asesinatos aquí que en Irak o Siria
La analista del Observatorio del Centro de Derechos de la Mujer, Neesa Medina, sostuvo que “las muertes violentas de féminas son mayores en Honduras que en países en guerra como Palestina, Siria e Irak”.
Esa situación fue en 2012 en Palestina de 4,1%, en Siria de 2,3%, en Irak de 2,0% y en Honduras de 14,2 por cada 100.000 habitantes.
La población hondureña es de 8,6 millones de personas.
Medina criticó al gobierno por ocultar las cifras reales de homicidios en el país y específicamente los de mujeres.
No se puede ingresar a los datos oficiales porque la Secretaria de Seguridad no lo permite”, indicó Neesa Medina.
Muertes aumentan en 263%
De 2005 a 2013 unas 2.851 mujeres resultaron muertas, la mayoría con arma de fuego, lo que significa un aumento de 263,4% de femicidios en nueve años.
Más del 70% de los crímenes fueron cometidos por hombres.
El rango de edad de las asesinadas es de 25 a 29 años, de acuerdo a estadísticas del Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad, organismo que defiende los derechos humanos.
Las autoridades argumentan que disponen de poco personal para investigar los femicidios y resguardar la escena del crimen. Y que no pueden movilizarse en sus indagaciones por carecer de vehículos y materiales como hisopos, guantes, polvos para huellas, cámaras fotográficas, grabadoras ni contar con una base de datos de ADN.
La fiscalía solo presenta requerimientos fiscales si tiene evidencias razonables o contundentes para garantizar el éxito de los juicios. Y por lo general se abstiene de hacerlo.
La policía no tiene personal con conocimientos técnicos especializados en torno a estudiar femicidios, Los jueces penalistas, policías y fiscales no tienen sensibilidad en torno al asunto.
En Honduras no se asegura la vida de los testigos protegidos y, por eso, los ciudadanos no se presentan a declarar a los tribunales tras observar hechos violentos.
A pesar que en 2013 el Congreso Nacional dispuso que el femicidio se castigue con cárcel, solo hay una persona condenada por ese delito.
El Ministerio Público apenas ha presentado en los tribunales 10 requerimientos por femicidios a nivel nacional, seis en Tegucigalpa, dos en San Pedro Sula, uno en El Progreso y otro en Santa Bárbara.
Violencia doméstica
El Observatorio Estadístico del Ministerio Público reporta más de 8.000 denuncias por violencia doméstica contras las mujeres en lo que va de 2014. De esos casos, solo ha logrado sentencias en el 30% de ellos y el resto los ha abandonado.
Existen protocolos para investigar los femicidios, pero no se aplican”, expresó la representante del Centro de Estudios de la Mujer Suyapa Martínez.
El Código Procesal Penal hondureño establece que incurre en femicidio el hombre que mata a una mujer por odio, desprecio o razón de su género. La pena del delito es de 30 a 40 años en prisión.